La líder opositora María Corina Machado solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) elaborar un nuevo informe actualizado sobre la situación del país e insistió en su planteamiento de reconocer las elecciones del 28 de julio de 2024 «como un ejercicio legítimo de soberanía popular, a pesar de las violaciones legales e internacionales».
Ante el pleno de la CIDH la dirigente señaló que «los informes que ustedes han hecho a lo largo de estos años son parte de nuestra memoria histórica», aludiendo al informe postelectoral de 2024.

Sobre la excarcelaciones que se han producido en los últimos días señaló que estas medidas no representan una libertad plena y llama la atención sobre restricciones de las medidas cautelares e incluso grilletes electrónicos o vigilancia constante.
La premio Nobel de la Paz 2025 resaltó el rol de la CIDH «en documentar las violaciones sistemáticas en Venezuela» y esgrimió cifras para ilustrar la magnitud de la crisis que vive el país. machado señaló que se han documentado «más de 20.000 detenciones y 8.000 ejecuciones extrajudiciales en los últimos años».
En la página oficial de su partido se publicó las exigencias de Machado fueron: «Documentar la usurpación del poder y la soberanía popular del 28J; mantener la presión por la liberación de los presos políticos; exigir la correcta aplicación de la Ley de Amnistía; considerar una visita de la CIDH a Venezuela y redactar un nuevo informe sobre la situación actual.






