El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que una “gran flota” naval se dirige hacia las costas de Irán, en un contexto marcado por contactos diplomáticos indirectos entre ambos países. El mandatario señaló que el despliegue militar podría influir en el desarrollo de las conversaciones en curso. “Llegará allí muy pronto. Así que veremos cómo sale todo”, declaró a la prensa a bordo del Air Force One.
Trump sostuvo que las recientes conversaciones han sido “muy positivas” y aseguró que percibe disposición por parte de Teherán para alcanzar un entendimiento. “Parece que Irán tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo”, afirmó, aunque subrayó que aún resta definir los términos de cualquier posible pacto.
Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron a comienzos de enero, luego de que Trump mencionara la posibilidad de una intervención militar, inicialmente vinculada a la situación interna iraní. Posteriormente, la presión estadounidense se centró en los programas nuclear y de misiles del país persa.
Por su parte, Irán ha advertido que responderá de forma contundente ante cualquier acción militar en su contra. Este viernes se desarrolló la primera jornada de contactos indirectos entre delegaciones de ambos países, con la mediación de Omán. Las reuniones se realizaron por separado entre representantes estadounidenses e iraníes, en un intento por abrir una vía diplomática que reduzca la escalada.






