No es solo «un problema en los ovarios», ni «esa mujer está como loca». Es que ya hoy se sabe que el ovario poliquístico extiende sus tentáculos hasta la profundidad, por ejemplo, del estado de ánimo.
La doctora Carmen Mantellini, médica ginecóloga, recuerda lo que se sabe: «El ovario poliquístico es una condición en la que hay muchos andrógenos, no hay ciclos menstruales regulares. Hoy entendemos que es una función que va más allá del ovario y de la relación del ovario con el cerebro». Es más frecuente de lo que parece: Tres de cada 10 mujeres «tienen alguna expresión del ovario poliquístico».
La falta de ovulación que acompaña al ovario poliquístico «responde a las alteraciones hormonales, y esas alteraciones hormonales van a tener un impacto en el sistema nervioso central». Las consecuencias las conocen las mujeres: falta de energía, percepción del mundo.
Su conclusión es tajante: «Toda mujer con ovario poliquístico tendrá una alteración en su salud mental. La falta de ovulación significa que no producirá progesterona. Cuando no ovulamos no producimos progesterona, y esa falta de progesterona causará mayor irritabilidad, mayor ansiedad, y todavía no sabemos cuánto mayor puede ser el impacto». Se asocia con el insomnio, se vincula con la tensión arterial, y mucho más.
Más allá de lo que revela el ecosonograma «el ovario está contando una historia» que la médica o el médico deben interpretar.

Mucho más que una vagina
Para Mantellini, fueron la pandemia de COVID-19 y el encierro que la acompañó los factores que visibilizaron la importancia de la salud mental y de las relaciones sociales para el ser humano. «La medicina también ha entendido que la compartimentalización de la atención en salud no es tan buena, que el paciente pierde en vez de ganar y que es necesario el manejo multidisciplinario».
Es decir, no basta con la atención ginecológica porque la mujer no es solo una vagina con una alteración «o unos ciclos mensuales que se alteran o desaparecen». Hay glándulas, hay cerebro y comunicación. «Sabemos la relación que las glándulas tienen entre ellas», refiere. También, el impacto de la rumiación, o la voz interior que atormenta. Recuerda la visión sobre el dolor, y cómo se aceptaba que la mujer debía «parir con dolor» o soportar el malestar que podía acompañar la menstruación.
Vello en el cuerpo y ausencia de pelo en la cabeza
¿Fue primero la ansiedad y luego el ovario poliquístico? ¿O fue primero el ovario poliquístico y, después, la ansiedad? Mantellini aclara que no tiene todas las respuestas, pero sí se ha comprobado «que las pacientes con ovario poliquístico tienen ansiedad, están angustiadas porque no ovulan o porque no pueden tener hijos en el caso de que quieren tener familia».
También en esta afección se habla de un espectro, porque cada mujer puede presentar determinados síntomas, o no presentarlos, expone la médica.
Otro elemento que puede producir inquietud es el aumento en el vello corporal (hirsutismo), «que es difícil que responda al láser, y además el láser puede ser un tratamiento costoso». La presencia del acné es otro motivo de tormento, ya que «generalmente aparece en la cara y afecta la imagen personal, porque el rostro es nuestra carta de presentación».
Una mujer con muchos andrógenos, como es el caso del ovario poliquístico, puede ver la pérdida de cabello.
El cuadro puede ser dramático para las mujeres: vello en el cuerpo, ausencia de cabello en la cabeza, granos en la cara que no mejoran, barba, resistencia a la insulina y aumento de peso que no se logra detener.
La doctora insiste en la empatía. «Hay que entender todo lo que la mujer está sintiendo, porque no es solo que no ve la regla». Un equipo de especialistas debería incluir la endocrinología, la ginecología, la dermatología, la nutrición, la psicología, la psiquiatría.
Cinco dudas comunes
*¿Cuáles son los síntomas del ovario poliquístico? «Acné persistente que no responde al tratamiento, aumento de peso, ciertos antojos en momentos del día», vello corporal, enumera. El diagnóstico se hace con pruebas hormonales, con el registro del ciclo menstrual (para detectar la alteración).
*¿Se puede curar? «Esta es una condición que debemos atender. Probablemente no estarás curada, pero estarás controlada. Es como la hipertensión», compara. «Es una paciente que, si se descuida, puede regresar a la irregularidad».
*¿Es incompatible con la maternidad? «Para nada. Si se trata adecuadamente la paciente es fértil otra vez. Por eso es tan importante el acompañamiento».
*¿Se necesita actividad física para mejorar? Siempre, y no solo para el ovario poliquístico, enfatiza Mantellini.
*¿Es muy importante conocer el ciclo menstrual? Importante no: importantísimo. «Con el teléfono inteligente se puede llevar el registro de los ciclos», comenta.






