El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, emitió una contundente respuesta ante las recientes declaraciones emitidas por la cancillería de Perú sobre el sistema democrático venezolano. El diplomático calificó los señalamientos como un ejercicio de «cinismo» por parte de una administración que, a su juicio, carece de legitimidad de origen.
Gil cuestionó la autoridad moral de su homólogo peruano para opinar sobre la situación interna de Venezuela, recordando el contexto político en el que se instauró el actual ejecutivo en Lima. «El canciller de un gobierno producto de un Golpe de Estado en contra del presidente Pedro Castillo, y de un posterior proceso manchado por la ilegitimidad, opina de ‘democracia’ en Venezuela», sentenció el titular de la cartera de exteriores venezolana.
En su pronunciamiento, el canciller Gil defendió la trayectoria institucional del Estado venezolano frente a las críticas internacionales. Afirmó que Venezuela es un «país que puede darle lecciones de dignidad y orden constitucional» a quienes hoy cuestionan su modelo político desde el exterior.
«Ojalá el pueblo peruano recupere más temprano que tarde su verdadera esencia de pueblo bolivariano, secuestrado hoy por quienes robaron la democracia y la mantienen sin el apoyo popular, escondiéndose tras discursos cargados de cinismo», expresó.
El ministro venezolano concluyó reiterando su solidaridad con la población del país andino, sugiriendo que la actual dirección política de Perú se mantiene al margen de la voluntad de sus ciudadanos y alejada de los ideales de integración regional.






