El escenario venezolano no está cerca de una transición según el análisis del politólogo y profesor universitario John Magdaleno, quien llama a no pensar en elecciones sin que exista una coalición alternativa con suficiente peso para disuadir al poder establecido.
“Si no se construyen rápidamente en Venezuela fuentes de presión y si no se trabaja seriamente, vamos a la penetración del poder estatal. Si no se opera con seriedad, o no se responde con seriedad a la pregunta de cómo abordar el factor militar… ¡ah caray! Esto dejaría la expectativa positiva de caminar en la dirección de la transición, básicamente, en una aspiración”, señala lapidariamente el consultor político.
Durante su intervención en el foro “Descifrando la Transición”, realizado en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela el 29 de enero de 2026, señaló que “la resolución del problema venezolano no es promover diálogos del viejo tipo”.
“En todos los casos el problema latente es que la oposición no ha tenido una fuente de poder suficientemente disuasiva como para forzar concesiones más relevantes de parte del régimen autoritario”, destaca el politólogo.
Considera un error asistir a negociar “allí donde usted no tiene capacidad para forzar concesiones de parte del otro actor”.
No es una sola cosa
Apalancado en sus estudios de más de una década sobre las transiciones políticas en el planeta afirma que “todas las transiciones son el fruto de un encadenamiento de variables que presionan las fuentes de poder. Vamos a decirlo de esta manera, en clave militar, que presionan los centros de gravedad del régimen autoritario”.
«Más que fantasear con una elección libre y competitiva hay que pensar, meditar y trabajar seriamente en la construcción de fuentes de poder que tienen que echar mano de actores militares y de actores estatales en general”, sentencia el analista político.
Magdaleno se pregunta: “¿Y cómo se construye ese poder interno?” De inmediato se responde con vehemencia sentenciando que se debe “presionar por una liberalización política”.
“De lo contrario, si no puedes ejercitar garantías elementales, no puedes presionar con mayor nivel de eficacia. Es decir, para que te puedas organizar, articular, coordinarte y movilizarte, no solo tiene que haber disminuido significativamente el volumen y la gravedad de las violaciones de garantías, de la represión en concreto, es que tienes que volver a reconectarte con otros sectores”, señala el politólogo.
Sostiene que es necesario que los sectores sociales se rearticulen. No deja de mirar el contexto y toma en cuenta que “la represión del 2024 produjo un estado en el que mucha gente ha tenido que bajar el perfil, ser menos público, desconectarse de los asuntos públicos por un tiempo, dejar de coordinarse con algunos factores”.
“Así que la la tarea de cortísimo plazo que la sociedad civil tiene enfrente es presionar por la restitución de garantías políticas elementales», reafirma John Magdaleno.






