El partido político Primero Justicia (PJ) emitió este viernes un comunicado público en el que fijó su posición frente al anuncio realizado por la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, sobre el inicio de un proceso de Amnistía General en el país.
En el documento, la organización señaló que dicha amnistía debe abarcar todas las causas abiertas por persecución política desde el año 1999 hasta la actualidad. En ese sentido, celebró la eventual liberación de los presos de conciencia y exigió que el proceso no deje a ninguna persona privada de libertad ni sujeta a procesos judiciales por razones políticas.
Primero Justicia demandó que las liberaciones se ejecuten de manera inmediata y sin dilaciones, al tiempo que pidió un proceso expedito que evite demoras indebidas. “Basta de jugar con la esperanza de las familias que esperan, con angustia y dignidad, la liberación de sus seres queridos”, señaló la organización.
Asimismo, el partido planteó la necesidad de avanzar, junto con las excarcelaciones, en el desmantelamiento del aparato de persecución política, con el objetivo de evitar que se repitan detenciones por motivos similares. También solicitó que se garantice el retorno inmediato y seguro de los exiliados y perseguidos políticos, con pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
En el comunicado, Primero Justicia reconoció el trabajo de las familias de los presos políticos y de las organizaciones defensoras de derechos humanos, e instó tanto a la sociedad venezolana como a la comunidad internacional a hacer seguimiento al cumplimiento efectivo del proceso de amnistía.
La organización política también llamó a la participación ciudadana activa como mecanismo de auditoría social y exhortó a avanzar en un proceso de memoria histórica que contribuya a la justicia y la reconciliación nacional. No obstante, advirtió que la ley de amnistía no debe convertirse en un instrumento de impunidad ni impedir la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
El comunicado concluye con un llamado a la liberación total de los detenidos por motivos políticos y un mensaje a favor de la libertad y la reconciliación nacional. La declaración fue fechada el 30 de enero de 2026.






