Nuevamente el diputado opositor Henrique Capriles insistió en la propuesta de un pago de 150 dólares para pensionadas y pensionados, y en llevar el salario mínimo, también, a 150 dólares.
El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares al mes (poco más de 0,30 centavos de dólar), aun cuando el gobierno venezolano proporciona un ingreso equivalente a 150 dólares mediante el pago de bonos.
«Con la proyección de ingresos, sacando cuentas, se pudiera hacer un pago compensatorio a finales de febrero, para dar tiempo a poder instrumentarlo, para todos los pensionados del Seguro Social de 150 dólares pagaderos a la tasa de cambio», dijo Capriles este viernes en una transmisión por sus redes sociales.
El planteamiento del legislador consiste en ajustar el salario mínimo mediante decreto ley, a fin de llevarlo a 150 dólares. «Que todos esos bonos pasen a ser salario; los bonos, salarizarlos».
El parlamentario considera que los ingresos que está recibiendo el Estado venezolano mediante la venta de petróleo pueden mejorar las condiciones de vida de la población más afectada.
«En la medida en que va habiendo confianza, y va generándose una expectativa» de ingreso en divisas «la idea es que desaparezca el mercado paralelo, y que usted como venezolano vaya a su banco» y pueda vender o comprar divisas. «Ese es el país que queremos», sentenció.
Ello implica que las personas reciban el pago de 150 dólares «en bolívares» y puedan comprar dólares si así lo desean.
Aunque «con 150 dólares no resolvemos», este es un ajuste inicial, resaltó. «No soy demagogo, populista ni irresponsable; es sobre la base de las cuentas que hemos venido sacando». El decreto ley incluiría, según su visión, una cláusula de indexación cada dos o tres meses.
Capriles subrayó que «la devaluación no para», y aclaró que no se trata de que el BCV imprima bolívares sino de aprovechar las divisas que ingresan al país. «No es un ajuste que presione la inflación y se vuelva agua; eso sería una burla».
El dólar oficial para este lunes 2 de febrero se ubica en 370 bolívares. Cada pensionado debería recibir, según la propuesta de Capriles, unos 55.500 bolívares en forma de pago único.






