La compañía energética francesa Maurel & Prom (M&P) informaron que la producción y las reservas identificadas de sus activos venezolanos aumentaron significativamente en 2025, por lo que solicitó una nueva licencia a la OFAC para reanudar «plenamente» sus operaciones en Venezuela.
De acuerdo con un reporte de Reuters, datos de la empresa indican que la producción de petróleo con interés de explotación en el campo Urdaneta, ubicado en el estado Zulia, promedió 8.194 barriles por día en 2025, 34% más que en 2024.
M&P no ha podido exportar petróleo venezolano desde el segundo trimestre del año pasado, cuando la administración del presidente Donald Trump suspendió su licencia, junto con otras compañías petroleras activas en el país.
No obstante, la empresa ajustó sus actividades en Venezuela, limitando el trabajo en el sitio a intervenciones y mantenimiento de pozos, mientras que la producción continuó normalmente.
Maurel & Prom confirmó que a principios enero del 2026 presentó ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una nueva solicitud de licencia, esperando «una pronta reanudación de sus operaciones, lo que contribuirá al redesarrollo del sector petrolero venezolano».
Según las fuentes familiarizadas con el caso, funcionarios estadounidenses están trabajando para emitir pronto una licencia general que levantaría algunas sanciones al sector energético de Venezuela.
Ventas más débiles por bajos precios
El reporte de Maurel & Prom determinó que al cierre de 2025 las ventas anuales fueron más débiles de lo esperado, debido a los menores precios del crudo.
Sin embargo, los ingresos consolidados ascendieron a 578 millones de dólares, por debajo de los $674 millones esperados en promedio por cuatro analistas encuestados por LSEG.
El precio promedio de venta del petróleo fue de $69,4 por barril en 2025, 14% menos que el año anterior, dijo la compañía.






