Fernando Di Gerónimo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas, analizó el panorama del sector para el año 2026. En medio de un clima de creciente optimismo sobre la recuperación del mercado, el representante gremial señaló la importancia de manejar las proyecciones con moderación. «La expectativa es muy alta, pero hay que dejar de dar las cosas en su debido proceso».
Di Gerónimo explicó que, si bien se observa un resurgimiento en la demanda impulsado principalmente por empresas transnacionales que buscan instalarse en la capital, es necesario contrastar las esperanzas con la realidad operativa del mercado. Advirtió, en el programa 2+2 de Unión Radio, sobre la posibilidad de que se genere una sobreoferta tras este primer impulso.
Respecto al valor de las propiedades, el directivo aclaró que el ajuste de precios no ocurre de manera inmediata pese al cambio en las expectativas de los propietarios. «La gente esperaba que se apreciaran sus unidades habitacionales inmediatamente, pero eso no pasa, eso no es un milagro».
Para la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, la reactivación efectiva del sector depende de factores que trascienden la demanda puntual. Di Gerónimo enfatizó que la ausencia de un sistema crediticio accesible sigue siendo uno de los principales obstáculos para el acceso a la vivienda.
- Financiamiento: Se requiere un mercado crediticio que permita plazos de pago de entre 10, 15 y 20 años.
- Marco Legal: Es necesaria la reforma de instrumentos jurídicos como la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y las normativas que regulan los arrendamientos.
«Es importante que ocurran cambios significativos en las leyes para que el sector pueda operar de manera efectiva», expresó el directivo.






