Con la autoridad de ser veterana de guerra, la senadora Ladda Tammy Duckworth tomó la palabra este miércoles durante la comparecencia del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado. Lo que vino a continuación fue una andanada de preguntas de Duckworth y de respuestas de Rubio.
La primera pregunta de la senadora fue sobre la ley de enemigos extranjeros, invocada por la Administración Trump para justificar las actuaciones contra el mandatario Nicolás Maduro: la legisladora le preguntó a Rubio que, si EEUU no está en guerra con Venezuela, le recomendaría a Donald Trump rescindir de esa invocación.
A esto, Rubio contestó que la norma fue utilizada por la amenaza que representaba el Tren de Aragua como banda delictiva. «¿Estamos en guerra contra Venezuela?», volvió a interrogar la senadora. Rubio remarcó que el Tren de Aragua está presente en territorio estadounidense y es una amenaza.
Duckworth recordó que los migrantes venezolanos deportados al Cecot en El Salvador no tenían antecedentes penales. Rubio intentó contestar, pero la congresista remarcó si la Administración está dispuesta a mentir y volvió a inquirir si el secretario de Estado recomendará a Trump rescindir de esa invocación. A esto, Rubio volvió a insistir en que se refiere al Tren de Aragua y remarcó que no hay duda sobre el daño que los grupos del narcotráfico le están haciendo a EEUU. Encarado nuevamente sobre si planteará a Trump dejar de lado la ley de enemigos extranjeros, aseguró: «Por supuesto que no».
Posteriormente, la senadora recordó que Trump advirtió que podría poner tropas en Venezuela, y volvió a preguntarle a Rubio cuál sería el criterio para hacerlo, a lo que Rubio dijo que Trump se reserva el derecho de actuar. «Me preocupa que estés jugando con nuestra nación», manifestó Duckworth. El intercambio continuó con la referencia que hizo la congresista a la guerra en Irak (en la cual participó), y otros comentarios de Rubio que, incluso, involucraron a la OTAN.
Podría pasar como un impasse más en la larga discusión política que la crisis venezolana -y la intervención estadounidense en Venezuela- ha alimentado en EEUU. Sin embargo, Duckworth no es una voz más.
En el campo de batalla
La senadora no solo es una de las primeras veteranas de guerra que llega al Senado estadounidense. «Como capitana de la Guardia Nacional de Illinois, Duckworth participó en la Operación Libertad Iraquí en 2004. Con su despliegue, se convirtió en una de las primeras mujeres en participar en misiones de combate en Irak», recuerda el medio digital womenshistory.org.
El 12 de noviembre de 2004, «el helicóptero Blackhawk de Duckworth fue alcanzado por un RPG (granada propulsada por cohete). La granada explotó en su regazo, y su tripulación inicialmente la creyó muerta. Gracias a su determinación y al trabajo de los médicos de la base militar, Duckworth sobrevivió. Perdió ambas piernas y parcialmente el uso de su brazo derecho en la explosión. Recibió un Corazón Púrpura por su sacrificio y servicio». Después de participar en distintas responsabilidades, se retiró del ejército en el año 2014 con el rango de teniente coronel.






