La lideresa opositora María Corina Machado lamentó la muerte de tres madres de igual número de presos políticos en lo que va del mes de enero de 2026.
«Con profundo dolor les hago llegar mi fuerza y oraciones a todas las familias venezolanas que han perdido a sus familiares durante la cruel e ilegal prisión de alguno de sus miembros. Tres madres venezolanas han fallecido durante el mes de enero, a la espera de que sus hijos injustamente secuestrados sean liberados. Así perdimos a Yarelys Salas, Omaira Navas y Carmen Dávila de Yéspica, quienes esperaron por semanas, meses y años para ver a sus hijos nuevamente libres, y fallecieron durante esa espera que se les hizo infinita», lamentó Machado.
Recordó que las madres «estuvieron en vigilia, frente a los centros de tortura del régimen, a la espera de un último acto de justicia. Todas vieron agotarse sus fuerzas en la lucha para liberar a sus hijos».
Machado deploró el fallecimiento bajo custodia del Estado, «en condiciones deplorables», de ocho personas detenidas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. «Ninguno pudo ver a sus familias», criticó.
La dirigente instó a la población a acompañar a los familiares de los presos políticos: «Unamos nuestra voz a las suyas y hagamos que sus denuncias le den la vuelta al mundo. Venezuela exige la liberación inmediata, total e incondicional de todos los presos políticos».






