La analista política Indira Urbaneja se refirió durante la mañana de este jueves 22 de enero sobre la excarcelación de Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien pasó más de un año detenido en supuesta “desaparición forzada”, según denunció su esposa Mariana González.
Mediante sus redes sociales, Urbaneja mencionó que la liberación de Tudares no se debió a “presiones ni extorsiones”, como lo denunció en días anteriores Mariana González, ni por exigencias de María Corina Machado o de González Urrutia.
“Quien me conoce sabe cuál es mi verdadera tarea en este mundo que necesita más encuentro y conciencia. Nunca suelo hablar en público de ese mundo de acciones y relaciones que utilizo para poner un granito de arena en nuestro país. Hoy no haré silencio”, escribió en su red social “X” al tiempo de calificar como “infamia” la denuncia de supuestas extorsiones para la excarcelación de Tudares.
Detalló que el referido proceso de liberación comenzó el pasado 12 de enero del 2025, cinco días después de la detención, tras una llamada de Ramón José Medina, los “buenos oficios” de la embajada de Suiza en Caracas, Ricardo Cusanno y el Arzobispo de Caracas, Raúl Biord.
Agregó que, desde esa fecha, Mariana González sabía el lugar de reclusión de su esposo luego que un “alto funcionario de Gobierno” se lo indicara. “Es decir, no es correcto cuando hablan de “desaparición forzada” y de que no se sabía el lugar de reclusión o los cargos”, escribió.
Asimismo, Urbaneja añadió que solamente fueron dos las reuniones oficiales realizadas por este caso y guiados por los oficios “de un país serio y creíble como Suiza”. En estos encuentros, señaló Urbaneja, “jamás” se le indicó a Mariana González que tenían que cumplir una serie de reglas para que Tudares saliera en libertad.
“En ninguna de esas dos reuniones, ¡Jamás! se le dijo a Mariana: “para que Rafael salga, tu padre debe renunciar”, por un tema de confidencialidad y de respeto NO se presentarán pruebas públicas, pero sí se mostrarán a las instancias competentes y a la comunidad internacional”, sostuvo.
“El dolor de Mariana no puede ser el justificativo para atacar la moral de Ricardo, del Arzobispo, de las embajadas, porque simplemente lo de la extorsión fue un recurso muy bajo para mediatizar el caso y una mentira muy cruel, por eso rompí el silencio”, agregó.
Sumó que esta medida sustitutiva a la privación de libertad se trabajaba con el mandatario Nicolás Maduro, pero por razones desconocidas, no pudo ejecutarse en el mes de diciembre del 2025.
Este 21 de enero de 2026, Rafael Tudares fue trasladado a la residencia de la embajada de Suiza, allí se encontraban el Embajdor de Suiza, el adjunto de la embajada, el arzobispo Raúl Biord y Ricardo Cusanno.
“Como me dijo la misma Mariana: “pasemos la página”, sí la vamos a pasar, pero antes hay que decir la verdad”, finalizó Urbaneja.






