El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió el jueves en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reforzando el mensaje de la administración Trump de que ve al «gobierno interino» como el mejor camino hacia la estabilidad del país en el corto plazo.
El Sr. Ratcliffe es el funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del gabinete que visita Venezuela desde que el ejército estadounidense capturó al presidente Nicolás Maduro en una acción militar en la capital hace casi dos semanas.
La reunión se produjo un día después de que el presidente Trump hablara por teléfono con Rodríguez y ese mismo día se reuniera con María Corina Machado.
La visita de alto funcionario estadounidense, el Sr. Ratcliffe, y el mensaje de cooperación podrían interpretarse como un desaire a la oposición, cuyos partidarios se han mostrado frustrados porque la administración Trump no ha intentado llevar al poder a Edmundo González, aliado de la Sra. Machado, desde que Maduro fue secuestrado. González ganó las elecciones de 2024, según expertos electorales internacionales, después de que a la Sra. Machado se le prohibiera presentarse como candidata, pero Maduro se negó a ceder el poder.
Un funcionario estadounidense afirmó que el Sr. Ratcliffe se reunió con la presidenta Rodríguez por orden de Trump «para transmitirle que Estados Unidos espera con interés una mejor relación de trabajo». El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir la delicada reunión, añadió que ambos hablaron sobre la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica y la necesidad de garantizar que el país dejara de ser un «refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes».
Para los funcionarios de la administración Trump, la visita del Sr. Ratcliffe pretende ser un respaldo al tipo de estabilidad que ofrece la presidenta Rodríguez y una señal de creación de confianza y colaboración entre los dos gobiernos.






