El sector automotriz en Venezuela consolida su senda de recuperación. Según las cifras oficiales de la Cámara Automotriz de Venezuela (CAVENEZ), el mercado nacional cerró el año 2025 con un total de 38.600 unidades vendidas, lo que representa un impresionante crecimiento del 120% en comparación con el año 2024, cuando apenas se comercializaron 17.558 vehículos, reseñó nota de prensa.
Para la especialista del mercado automotriz, Catherine Ciardiello, estas cifras confirman un cambio de tendencia en el consumo y una reactivación progresiva del sector. No obstante, Ciardiello destaca que el panorama es aún más amplio de lo que reflejan los registros oficiales.
Marcas Líderes: El dominio de la eficiencia y la tradición
El informe de cierre de año revela que tres marcas dominan el escenario nacional: JAC Motors, Toyota y Changan. Estas tres empresas han logrado consolidar el 80% de la cuota de mercado, gracias a sus estrategias de financiamiento, disponibilidad de modelos y solidez de marca.
“Estamos viendo una consolidación clara del sector automotriz, y las marcas cada día más logrando eficiencia en su Cadena de Suministro.”, señaló Ciardiello.
Un punto clave que resalta la especialista es la diferencia entre los reportes de cámara y la realidad del mercado total. Si bien CAVENEZ contabiliza las ventas de 16 marcas afiliadas, los cálculos propios de Catherine Ciardiello sugieren que la cifra real de comercialización en Venezuela durante 2025 fue de al menos 50.000 unidades. Es importante aprovechar y hacer un llamado a las otras empresas del sector, para que se afilien a la cámara.
“Es fundamental entender que existe un mercado dinámico fuera de la cámara. Al sumar a las marcas no afiliadas y a las empresas importadoras independientes que están introduciendo vehículos al país, el mercado real sobrepasa significativamente las proyecciones iniciales, lo que demuestra un apetito por renovar el parque automotor mucho mayor al reportado tradicionalmente”, explicó la experta.
Proyecciones 2026: Dinamismo y Postventa
Para el año 2026, las perspectivas son optimistas. Ciardiello vislumbra un sector más robusto y maduro, impulsado por dos factores críticos: la entrada de nuevas marcas y el fortalecimiento de la infraestructura de servicio.
“Venezuela se proyecta con un gran dinamismo para el 2026. La industria estará más fortalecida gracias a una apuesta decidida por el respaldo de inventario de autopartes y el servicio postventa, elementos que las marcas participantes están priorizando para ganar la confianza del cliente a largo plazo”, afirmó Ciardiello.
Se espera que el nuevo año traiga consigo una mayor diversificación, donde nuevas marcas emergentes comiencen a ganar participación, retando el dominio actual de los líderes y ofreciendo mayores opciones de movilidad para los venezolanos.






