23.7 C
Caracas
lunes, 19 enero, 2026
Publicidad

Mientras los comerciantes ajustan precios para “protegerse”, los consumidores «estiran» el salario para cubrir sus necesidades básicas

Mientras transcurren las primeras semanas del año, tanto comerciantes, como consumidores mantienen la esperanza de una mejora en la estabilidad cambiaria del país

Fecha:

Comparte:

Aunque el año 2025 siguió representando retos cambiarios para los venezolanos, los consumidores y empresarios quizás no esperaban un evento como el ocurrido el pasado 3 de enero, cuando una operación militar estadounidense concretó una serie de ataques aéreos que concluyeron en la extracción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores, del país. Las horas y días siguientes representaron un impacto importante para el mercado cambiario, especialmente en las tasas referenciales paralelas, ya que apenas iniciaba el fin de semana, las colas en los supermercados no se hicieron esperar, y en los días siguientes también llegó el aumento de precios en algunos productos: «Los precios suben, pero el dinero no alcanza», lamentó un consumidor consultado por Contrapunto.com.

Por su parte, algunos comerciantes admiten que manejan una tasa del dólar superior a la establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para poder «protegerse» de las fluctuaciones cambiarias y garantizar la sostenibilidad de sus negocios. Mientras otros prestadores de servicios manejan la angustia de hacer «maromas» para poder cumplir con sus compromisos y procurar garantizar la tranquilidad de sus clientes.

Al cerrar la semana salimos a la calle para escuchar a las dos partes y preguntar: ¿Cuál ha sido su percepción durante las primeras dos semanas del 2026? Y si estos cambios en precios y variaciones en el tipo de cambio han impactado sus rutinas.

«Es bastante agotador», aseguró Andreína Rodríguez, quien destacó que la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y «la tasa extraoficial es demasiado alta. Incluso, aunque esa tasa del dólar paralelo ha bajado un poco en estos días, sigue habiendo una diferencia muy abismal. Esto se convierte en un problema si teniendo bolívares necesitas hacer el cambio a divisas, y si bien el año pasado ya veíamos una diferencia súper fuerte, estos últimos días, cuando la tasa paralela subió a más de 700 bolívares por dólar, la diferencia era bastante asfixiante».

Rodríguez, no solo es consumidora, ya que también maneja un negocio en el que presta servicio a clientes que muchas veces «pagan en bolívares, porque es la moneda de la que disponen», y que recibe sin inconvenientes, aunque al hacer cálculos para poder pagar el alquiler del local desde el que opera, nota mermas importantes: «Al sacar cuentas ayer, noté que existe una pérdida del 30% (al momento de hacer la conversión para adquirir divisas y saldar sus compromisos con el arrendatario), estando el dólar paralelo por el orden de los Bs. 500, eso quiere decir que al haber tocado los Bs. 700, la pérdida fue mucho mayor. Y si te pones a ver, es una situación que tiene que enfrentar toda persona que tiene un negocio o que presta un servicio» manifestó la consultada.

Alimentos, servicios públicos y pasaje

Por su parte, Pablo Domínguez considera que «debido a esta coyuntura política el país ha cambiado en muchos aspectos, sobre todo en la parte económica, donde se ve que la inflación se está devorando lo poco que ganan los trabajadores, ya que su sueldo está por el suelo. No se concibe que un dólar que fluctúe constantemente te dé para pasear y adquirir los alimentos».

En este sentido, justificó que «el empresario y los dueños de negocios se han visto en la necesidad de aumentar progresivamente los precios de los alimentos«, sin embargo, detalla que la consecuencia de estas decisiones derivan en que «la persona común, que trabaja por un sueldo, no le alcance para comprar productos básicos para llevar sustento a sus casas».

Domínguez indicó que durante las primeras semanas del año ha observado una importante fluctuación en los precios de algunos productos, como es el caso de los lácteos y sus derivados, así como los embutidos y proteínas: «el queso y el jamón, al igual que las carnes rojas, que han aumentado 100%, el valor del pollo y el medio cartón de huevos, que pasó de costar 800 bolívares en diciembre a 1.300 bolívares», estos montos pueden variar dependiendo de la zona y establecimiento en que el usuario haga la compra.

Asimismo, mencionó el aumento del pasaje urbano, ajustado a 60 bolívares a finales del año 2025, «y antes estaba en 40». Por lo tanto, indica que este tipo de medidas «afecta el bolsillo de todos y cada uno de los que devengan un sueldo mínimo, e incluso, quienes esperan que les solventen con los famosos bonos (de la Patria), que realmente no cubren las necesidades del venezolano hoy en día», declaración que afirma hacer con fundamentos, ya que es beneficiario de algunos estipendios gubernamentales.

«No cubre la expectativa que yo tengo para llevar el sustento a mi casa. Un mercado que yo antes hacía con 300 dólares, hoy en día tendría que tener al menos mil dólares para poder sustentar todos los gastos. Aparte de que todos los servicios públicos aumentaron. Entonces de nada vale que te aumenten el sueldo si no hay un control de precios, ni hay un control de los servicios públicos. Al contrario, esto afecta cada vez más la economía del venezolano, que está por el suelo y no tenemos la capacidad para sustentar nuestros hogares hoy en día«.

El BCV se acelera y los precios suben

Wilmer Bracho también ha percibido las variaciones en el tipo de cambio, definiéndola como una fluctuación que «obviamente sí se ve numéricamente, porque, si te pones a ver, hace unos días hubo una diferencia (al alza) -de un día para otro-, de 10 bolívares (en la tasa del dólar establecida por el BCV), y recién hubo una diferencia de +6 bolívares. Entonces, cuando uno va sumando esos cambios durante los días hábiles de este año, se ve una importante diferencia en la tasa del tipo de cambio desde el cierre del año pasado, a la fecha de hoy», que pasó de 301,37 Bs/$, el 31 de diciembre de 2025; a 341,74 Bs/$ para este viernes, 16 de enero de 2026.

«Todo esto afecta en mayor o menor medida al venezolano, dependiendo de sus ingresos, porque si los ingresos no se ajustan, obviamente el impacto es mayor, se siente más», aclaró.

Además, prosiguió, «hay comercios que aprovechando la coyuntura que estamos viviendo, no mantienen estables ni siquiera los precios en dólares. Hacen leves incrementos en divisas y esto, sumado a la diferencia cambiaria, complica más la situación. Hay productos específicos que tienen ahora costos más elevados, como es el caso de la carne», declaró.

«Los precios subieron y el costo de la vida también»

Lorenzo Clemente coincide con lo expresado por Bracho respecto a la ampliación en el precio de la tasa del dólar de 10 bolívares, y afirma que «todos los venezolanos sufrimos eso» ya que «entonces, esto se refleja en los precios de los productos».

«Total que la costilla que yo compraba en la carnicería costaba 9 dólares (en diciembre) y ahora está en 13 o 14 dólares», manifestó con cierta alarma en su voz, explicando que días posteriores a los eventos del 3 de enero, el precio del dólar «como que se estabilizó o bajó», especialmente en la referencia que tomaba como parte del mercado paralelo, «el Binance, pues. Pero el BCV sigue subiendo y eso no lo para nadie», añadió.

«Lo grave de todo esto es que, aunque baja el precio del dólar, porque el paralelo ese supuestamente bajó, los precios de los productos no bajan. Entonces se ha notado que los precios han subido y que el costo de la vida también ha subido, y seguimos igual», sentenció.

Clemente indicó que al preguntar a los comerciantes sobre el alza de precios, «ellos lo que dicen es que a ellos les cobran a ese precio paralelo o en divisas, y tienen que incrementar los precios para no perder en su negocio».

Lamentó que el precio del aguacate se elevara hasta más de 600 bolívares en el plazo de un mes «porque yo soy un gran comedor de aguacate, pero si en diciembre compraba un aguacate promedio en 300 bolívares, ahora he tenido que pagar hasta Bs. 1.800. ¿Cómo un aguacate te va a costar más de 1.000 bolívares? Ni que fueran importados, eso se da aquí, en Venezuela».

30 bolívares más

Mientras tanto, en un típico puesto de perros calientes caraqueño, la cajera del carrito de comida rápida explicó que la orden indicada ha sido cobrar 30 bolívares por encima del precio de la tasa oficial del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela, como una manera de poder garantizar la continuidad de sus operaciones en las calles capitalinas.

«El año pasado cobrábamos con una diferencia de 10 bolívares arriba del BCV, pero ahorita, después de lo que pasó la semana pasada, lo único que hicimos fue subirle 20 bolívares más, o sea a Bs. 30 por encima del BCV para estar regulados, y no perder tampoco, porque el precio del (dólar) BCV cada vez sube 10 bolívares de golpe o 5 bolívares más; entonces, no nos sirve», declaró.

Indicó que de acuerdo con el dueño del puesto de comida, los proveedores han subido los precios de los insumos y que piden pagos de contado: «Ya no le están dando créditos, sino que tiene que pagar de una vez. Entonces es difícil».

La empleada del negocio indicó que no han recibido quejas de los usuarios, quienes simplemente «preguntan de una vez: ‘Mira a cuánto estás cobrando’, pero no se quejan, porque saben que la situación está complicada».

Estas primeras semanas han sido de ventas lentas para el negocio, pero lo atribuye a que, por ser las primeras semanas del año, las empresas aún no se han reactivado por completo.

Si bien, como se ha mencionado en esta nota, derivada de un recorrido realizado por el equipo de Contrapunto.com, algunos comercios han aumentado en mayor o menor medida los precios de algunos productos, también existen negocios que han mantenido estable la tarifa referencial.

Por su parte, los gremios empresariales mantienen la prudencia y han preferido no declarar hasta tener mayor claridad respecto a la situación actual.

Mientras transcurren las primeras semanas del año, tanto comerciantes, como consumidores mantienen la esperanza de una mejora en la estabilidad cambiaria del país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Las excarcelaciones son un proceso de reconciliación», aseguró Diosdado Cabello

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que las excarcelaciones más recientes de los presos políticos comenzaron en diciembre y...

Balbino Fuenmayor se alza con su segundo MVP e ingresa al grupo de leyendas de la #LVBP

El inicialista de los Caribes de Anzoátegui, Balbino Fuenmayor, fue galardonado con el Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la temporada 2025-2026...

Departamento de Justicia de los Estados Unidos no investigará la muerte de Renee Good

El vicesecretario del Departamento de Justicia de los Estados Unido, Todd Blanche, confirmó que no se investigará al agente del Servicio de Control de...

En Venezuela no hay transición ni tutelaje afirma Henrique Capriles

La coyuntura política venezolana no presenta un escenario de tutelaje ni tampoco las características de una transición, según la percepción del diputado Henrique Capriles...

Designan al general Aníbal Bellorín como nuevo presidente de la estatal Conviasa (+Perfil)

El Ejecutivo Nacional ha designado al general de brigada Aníbal Rafael Bellorín Pereira como el nuevo presidente de la Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas...