El Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) reiteró este jueves que será la Administración Trump la que determine cómo se manejará la venta del petróleo venezolano. «El único petróleo que saldrá de Venezuela será el que se coordine de forma adecuada y legal», remarcó el Comando.
En un mensaje en redes sociales, este organismo -que mantiene el despliegue en el mar Caribe- confirmó el abordaje del petrolero Verónica: «El Verónica es el último petrolero en operar desafiando la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe, lo que demuestra una vez más la eficacia de la Operación Southern Spear».
El Comando remarcó en este mensaje que, para garantizar las medidas del Gobierno estadounidense sobre el crudo de Venezuela, cuenta con el «Grupo de Preparación Anfibia de la Armada de los EE. UU., incluyendo las plataformas listas y letales del USS Iwo Jima (LHD 7), el USS San Antonio (LPD 17) y el USS Fort Lauderdale (LPD 28)».
De acuerdo con Univisión, el Verónica es el sexto buque incautado con petróleo venezolano.
«Como otro buque cisterna de la flota fantasma sancionado, el Verónica había transitado previamente por aguas venezolanas y operaba desafiando la cuarentena establecida por el presidente Trump para buques sancionados en el Caribe», detalló la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem.
Las declaraciones de funcionarios de la Administración estadounidense apuntan a ratificar que en sus manos está el manejo petrolero. «Las empresas energéticas están listas para ponerse a trabajar en Venezuela. El presidente Trump ha liberado al pueblo venezolano al tiempo que ha creado una oportunidad histórica para que las empresas estadounidenses amplíen la producción de petróleo y refuercen la energía estadounidense», escribió el secretario de Energía, Chris Wrigt, en su cuenta en X.






