El Gobierno de Alemania expresó este miércoles sus dudas respecto a la legitimidad de la presidencia encargada de Delcy Rodríguez en Venezuela, aunque manifestó que observará el desempeño de su gestión antes de fijar una postura definitiva. Según informó el Ministerio de Exteriores, Berlín no descarta apoyar un levantamiento gradual de las sanciones impuestas por la Unión Europea si se producen avances democráticos, reseñó EFE.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Giese, explicó en rueda de prensa que la falta de legitimidad atribuida a la administración de Nicolás Maduro afecta también a la actual sucesión. «Las últimas elecciones, que el señor Maduro utilizó para apoyar su pretensión de ser presidente legítimo, nosotros pensamos que no fueron legítimas. Todo lo que se deriva de ellas hay que verlo en medio de un gran interrogante», sostuvo Giese al ser consultado sobre un posible reconocimiento oficial a Rodríguez.
Evaluación del comportamiento del Ejecutivo
Pese a las dudas iniciales, el representante del Gobierno alemán enfatizó que el factor determinante para Berlín será la hoja de ruta que tome el Ejecutivo venezolano a partir de este momento. «Veremos cómo actúa el Gobierno a continuación», aseguró el portavoz, dejando la puerta abierta a una evolución en la relación bilateral.
En cuanto a la posibilidad de retirar las sanciones europeas, Giese evitó adelantarse a los debates que deben ocurrir en Bruselas, aunque mostró una disposición favorable hacia medidas que beneficien a la ciudadanía. «Hemos hablado muchas veces de cómo nos imaginamos el futuro de Venezuela. Una transición democrática, que se cumplan los derechos de los venezolanos y las venezolanas. Paz, libertad, reforma democrática, es lo más importante», destacó.
Cuestionamientos a la intervención militar
La Cancillería alemana también se refirió a la operación militar de Estados Unidos del pasado 3 de enero. El portavoz Stefan Kornelius reiteró que, bajo la óptica de Berlín, los argumentos presentados por Washington para deponer a Maduro carecen de base sólida en la normativa global.
«La justificación aportada hasta ahora por Washington ha sido insuficiente desde el punto de vista del derecho internacional», afirmó Kornelius, aunque el Gobierno alemán rehusó emitir una condena explícita a la acción militar.
Alemania concluyó que dará todos los pasos que contribuyan a los objetivos de reforma democrática y paz en el país latinoamericano, supeditando sus próximas decisiones diplomáticas al respeto de los derechos fundamentales en el territorio venezolano.






