La mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil, mantiene el interés de visitar Venezuela, por lo que asegura estar preparada para enviar un equipo de evaluación al territorio, así lo indicó una fuente familiarizada con la estrategia de la compañía, un día después de que el presidente de Estados Unidos señaló que podría mantener a la petrolera fuera del país, reseña Reuters.
El pasado 9 de enero, durante un encuentro de representantes de petroleras junto al presidente estadounidense Donald Trump, el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, indicó que Venezuela necesita implementar cambios legales y proteger las inversiones antes de que la corporación se comprometiera a operar en el país.
Posteriormente, Trump declaró a la prensa en el Air Force One que «no le gustó la respuesta de Exxon», y añadió que prefería mantener a la petrolera al margen.
Según una fuente citada por Reuters, ante dichas declaraciones, los ejecutivos de Exxon se sorprendieron por los acontecimientos, porque Woods también le dijo a Trump que creía que la administración podría ayudar a resolver los problemas de Venezuela.
Exxon evaluará la infraestructura en Venezuela
Woods indicó que en cuestión de semanas Exxon podría enviar un equipo técnico al país para comenzar a evaluar la infraestructura petrolera y otros activos.
ExxonMobil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Exxon, ConocoPhillips y Chevron fueron socios clave de PDVSA antes de que el expresidente Hugo Chávez nacionalizara la industria entre 2004 y 2007.
Chevron negoció un acuerdo y permaneció en el país, pero ConocoPhillips y Exxon se marcharon y ahora se les adeudan más de 13.000 millones de dólares en conjunto tras largos arbitrajes.
Exxon y ConocoPhillips enfrentan preocupaciones a largo plazo que impactan la decisión de regresar a Venezuela.
Estas preocupaciones se mantienen inalteradas incluso después de reunirse con Trump la semana pasada, según informaron a Reuters tres expertos de la industria.






