Fiscales federales de Estados Unidos iniciaron una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante presuntas inconsistencias en la emisión de presupuestos por renovación, informó Bloomberg en Línea.
De acuerdo con el reporte, el proceso de indagación fue aprobado en noviembre de 2025 por la fiscal Jeanine Pirro, quien sería designada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y busca determinar si Powell mintió al Congreso sobre el alcance y los costos de renovación de la sede del banco central estadounidense en Washington D.C.
El documento señaló que el presupuesto estimado para la remodelación de los edificios históricos ha escalado a 2.500 millones de dólares, superando la estimación inicial de $1.900 millones.
La información detalla que los fiscales ya han solicitado la documentación respectiva al equipo de Powell, pero aún no se confirma si se ha convocado a un gran jurado o si se han emitido citaciones formales.
El hecho ocurre en el marco de un contexto de presión, en el que Donald Trump ha pedido la renuncia de Powell en reiteradas oportunidades y ha criticado la gestión del proyecto de renovación.
Powell responde
Al respecto, y rompiendo el silencio habitual que caracteriza a la institución, Jerome Powell emitió este domingo una declaración en video confirmando que el Departamento de Justicia ha entregado citaciones al banco central y amenazado con una acusación criminal en su contra.
En este material, Powell asoció directamente la ofensiva legal con la negativa de la Reserva Federal a ajustar las tasas de interés, según los deseos del presidente Donald Trump.
«Esta nueva amenaza no tiene que ver con mi testimonio, ni con la renovación de los edificios de la Reserva Federal», aseveró Powell en la grabación.
«Se trata de si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés basándose en evidencia y condiciones económicas, o si la política monetaria será dirigida por presión política o intimidación», añadió.
Sin embargo, desestimó los cargos como «pretextos» de la administración y aseguró que se mantendrá firme en su cargo: «El servicio público a veces requiere mantenerse firme ante las amenazas. Continuaré haciendo el trabajo para el que el Senado me confirmó con integridad».
Información de Bloomberg y The New York Times






