El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que podría impedir a los tribunales y a los acreedores la confiscación de ingresos vinculados a la venta de petróleo venezolano, que serán depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según informó el sábado la Casa Blanca.
De acuerdo con una nota de Reuters, la orden de emergencia firmada por el mandatario establecía que los ingresos, depositados en fondos de gobiernos extranjeros, debían utilizarse en Venezuela para «contribuir a la paz, la prosperidad y la estabilidad».
Dicha orden se firmó el viernes, menos de una semana después de que las fuerzas estadounidenses detuvieran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.
Varias empresas tienen reclamos de larga data contra el país, como es el caso de Exxon Mobil, y ConocoPhillips, que abandonaron Venezuela hace casi 20 años, tras la nacionalización de sus bienes. A ambos aún se les deben miles de millones de dólares.
ConocoPhillips es el mayor tenedor de créditos no soberanos de Venezuela, dijo su director ejecutivo, Ryan Lance, al presidente estadounidense Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca el viernes, y agregó que el gobierno de Estados Unidos tiene la oportunidad de restaurar lo que se ha perdido.






