Siete de cada diez ciudadanos alemanes no están de acuerdo con la intervención militar estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, registrada el pasado 3 de enero pasado.
Estos datos fueron obtenidos de la encuesta realizada para la cadena pública alemana ARD-Deutschlandtrend, donde el instituto de sondeos infratest-dimap preguntó a 1323 alemanes con derecho a voto entre el 5 y el 7 de enero.
Uno de cada dos alemanes opina que Alemania y la Unión Europea deberían criticar abiertamente la actuación de Estados Unidos, aunque ello pueda molestar a Donald Trump. Sólo los seguidores del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) abogan mayoritariamente por adoptar una posición reservada.

La ley del más fuerte
Hasta ahora en Alemania, las críticas a la intervención militar solo provienen de políticos de la oposición al actual Gobierno de coalición, que hablan de acción contraria al derecho internacional.
El Gobierno alemán se mantiene, por ahora, al margen, aunque el canciller, Friedrich Merz (CDU), sí ha aludido a una «situación compleja».
Entre los ciudadanos alemanes, la intervención militar ha hecho que la imagen de Estados Unidos siga empeorando. Ocho de cada diez encuestados no están satisfechos con la labor de Trump. Asimismo, expresaron su preocupación por el hecho de que en la política mundial se imponga la ley del más fuerte.
El 69% está preocupado por la seguridad en Europa y el 62%, por la relación entre Alemania y Estados Unidos.
En la actualidad, apenas uno de cada siete ciudadanos alemanes considera que Estados Unidos sigue siendo un socio fiable de Alemania, la cifra más baja desde que se realiza esta encuesta para ARD-Deutschlandtrend.






