La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) emitió este lunes 5 de enero un comunicado en el que exhortó a las autoridades universitarias a reconsiderar el reinicio de actividades académicas y administrativas debido al “clima de incertidumbre” que, sostiene, reina en la nación.
La misiva, la cual fue publicada en redes sociales, indica que lo sucedido durante la madrugada del sábado 3 de enero, fecha en que la Armada estadounidense incursionó en Venezuela y capturó a Nicolás Maduro y Cilia Flores, derivó en “severas complicaciones logísticas y de movilidad” que afecta a la comunidad estudiantil ucevista.
“Es de nuestro conocimiento que una gran parte de nuestra matrícula estudiantil reside en domicilios de difícil acceso a nuestras sedes universitarias, incluyendo sectores que corresponden al interior del país. Actualmente, muchos de estos compañeros se encuentran en sus hogares con serias dificultades para trasladarse de manera segura hacia sus residencias estudiantiles o a las sedes universitarias para retomar sus actividades presenciales, también es este un caso que aplica ampliamente para nuestros extramuros en Barquisimeto, Amazonas, Bolívar, Barcelona y Maracay”, reza parte del comunicado.
Asimismo, la FCU-UCV exhortó a las autoridades que reprograme las evaluaciones pautadas para esta semana para que ningún estudiante pierda “su derecho a la evaluación por causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad”.
“Priorizar la integridad física de todos los miembros de la comunidad universitaria. No es viable exigir presencialidad cuando no están dadas las condiciones mínimas de seguridad y traslado”, añadió el comunicado.
En este sentido, la FUC-UCV propuso que el reinicio de actividades se concrete para el próximo lunes 12 de enero. “Solo se procederá si los hechos recientes permiten garantizar plenamente las condiciones de seguridad, transporte y movilidad para toda la comunidad universitaria”.






