La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que “la intervención nunca ha traído democracia”, en un nuevo pronunciamiento de rechazo al ataque de EE.UU. en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.
“La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, dijo la mandataria en su conferencia diaria.
Sheinbaum pidió que se respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y remarcó: “México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”.
También señaló que su Gobierno coopera con Estados Unidos “de manera responsable y decidida” en áreas de lucha al narcotráfico, seguridad y temas humanitarios, con el objetivo de “reducir la violencia y construir una paz duradera”, pero aseguró que la violencia en México tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas desde EE.UU. y el “grave problema de consumo de drogas en el país vecino”.
La presidenta culminó su mensaje con la frase “cooperación sí, subordinación e intervención no”.






