Los cuestionamientos sobre la ‘Operación Resolución Absoluta’ han llovido en la Casa Blanca por parte de la oposición demócrata, gobiernos progresistas y organismos internacionales.
Las críticas no solo apuntan a la legalidad de la detención del presidente venezolano, sino que condenan el plan de Donald Trump para administrar provisionalmente a Venezuela y controlar su sistema petrolero, una afirmación que algunos funcionarios cercanos al presidente han matizado en las últimas horas.
Donald Trump se frota las manos por el crudo venezolano. Él mismo lo ha confesado, antes y después de la detención del presidente de venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, el 3 de enero de 2026. Ese deseo ha avivado voces que sostienen que el petróleo, más que la democracia o la lucha contra el narcotráfico, es el verdadero interés de la Casa Blanca tras la ‘Operación Resolución Absoluta’
La excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Kamala Harris, derrotada en las urnas por Trump en 2024, sostvo en X que la captura de Maduro «no se trata de drogas ni de democracia. Se trata de petróleo y del deseo de Donald Trump de erigirse en el dictador regional».
La demócrata añadió: «Que Maduro sea un dictador brutal e ilegítimo no cambia el hecho de que esta acción fue ilegal e imprudente».
Copartidarias de Harris se unieron al cuestionamiento sobre la tesis de Washington. Alexandria Ocasio, representante por Nueva York, también resaltó enreds socials que «no se trata de drogas. Si lo fuera, Trump no habría indultado a uno de los mayores narcotraficantes del mundo el mes pasado», en alusión al perdón del republicano.
No solo los demócratas cuestionaron el plan de Trump para Venezuela, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene sostuvo que «derrocar a Maduro se trata de una clara maniobra para controlar el suministro de petróleo venezolano».
«Si la acción militar de Estados Unidos y el cambio de régimen en Venezuela realmente se trataba de salvar vidas estadounidenses de las drogas mortales, ¿por qué el gobierno de Trump no ha tomado medidas contra los cárteles mexicanos? Y si enjuiciar a los narcoterroristas es una alta prioridad, ¿por qué el presidente Trump indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández?», escribió Taylor Greene en X.






