No hay 24 de diciembre en Caracas en el que La Hoyada no esté a reventar. Compradoras y compradores tampoco les fallaron a los vendedores en este 2025, a pesar de la brecha cambiaria y de la geopolítica.
Hacer el recorrido desde la plaza Bolívar permite observar la diferencia de precios entre los puestos más consolidados del comercio ambulante y los «manteleros». «Nos volvimos locas», decía una vendedora de bicicletas cerca de la esquina de La Marrón, al ofrecer un equipo en alrededor de 140 dólares. Una cuadra más abajo, las que se volvieron locas fueron las mujeres al encontrarse con un plástico sobre el cual se exhibían zapatos de goma: «Lo que agarres, en 15», era la promesa.

«La verdad es que ha estado superchévere el movimiento, porque el 24 de diciembre el movimiento de las ventas es más fluido», explica Samuel Mancilla, un muchacho que vende bicicletas en el punto en el que termina la avenida Bolívar y que conversa con amabilidad. Luis mira al cielo y agrega: «Gracias a dios, gracias a papá dios se han vendido bastantes de estas bicicletas». Muestra con orgullo todos los vehículos y confirma: «Este es el puesto más surtido del mercado».
"Gracias a dios, gracias a papá dios se han vendido bastantes de estas bicicletas", afirmó este #24Dic Samuel Mancilla, un muchacho vendedor de vehículos y juguetes en La Hoyada, en Caracas https://t.co/dDrnRdp6zT pic.twitter.com/n7haf4ON1m
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 24, 2025
Como conocedor de la dinámica comercial, aclara que las ventas «son buenas desde el 10 de diciembre en adelante». Otro dato clave para las y los visitantes de La Hoyada es la hora de los remates: «Lo hacemos desde las 4:00 de la tarde. Por eso recomiendo a los clientes que si quieren un precio más asequible vengan a las 4:00 de la tarde, anoten mi número, 04242839522».

Las ventas «han estado ahí, ahí: ni malas, ni buenas», precisó María, vendedora en un puesto que mostraba ropa y las infaltables pijamas navideñas. «Hay días buenos y hay días malos». La gente «compra los conjuntos, las pijamas, las camisitas Cargo que están en buen precio; están en 10 dólares». Lo que más se busca «es ropa económica, y nosotros aquí vendemos ropa económica: desde 10 dólares, tres por 10, tenemos variedad de conjunticos baratos».
Lo que la gente busca es la ropa más económica, aseguró María, una joven vendedora que este #24Dic atendió a los clientes en La Hoyada https://t.co/dDrnRdp6zT pic.twitter.com/3NQ6r5OhFn
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) December 24, 2025
«Tasa BCV, tasa BCV», aclaraban a gritos desde una tienda de zapatos en la esquina San Jacinto. Dato imprescindible ala hora de comprar, porque en el caso del bulevar de Sabana Grande un artículo podía costar 15 dólares y, de pagarlo en bolívares, subía a 20. Por supuesto, los «tasa BCV» tenían más gente dispuesta a llevarse algo al alcance de su bolsillo.






