La Fiscalía Federal del Distrito de Nebraska presentó dos acusaciones formales contra 54 miembros del Tren de Aragua (TdA), entre ellos la vedette venezolana Jimena Romina Araya Navarro, conocida como “Rosita”, por su participación en una sofisticada conspiración nacional para instalar malware en cajeros automáticos y robar millones de dólares en Estados Unidos, mediante la modalidad conocida como jackpotting.
La fiscal federal Lesley A. Woods explicó que el gran jurado imputó a los acusados por conspiración para brindar apoyo material a terroristas, fraude bancario, robo, delitos informáticos y lavado de dinero. Según la acusación, el Tren de Aragua utilizó el jackpotting para extraer grandes sumas de efectivo y luego distribuirlas entre sus miembros con el fin de ocultar su origen ilícito.
“Rosita”, figura central del caso
Araya Navarro, señalada como líder del grupo criminal, ya había sido sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) la vinculó con la fuga del jefe de la organización, Héctor “Niño Guerrero”, de la cárcel de Tocorón en 2012, así como con operaciones de lavado de dinero. La Fiscalía sostiene que participó directamente en el esquema de jackpotting que afectó a múltiples cajeros automáticos en Nebraska.
Segunda acusación y penas de hasta 335 años
La segunda acusación, presentada el 21 de octubre de 2025, imputa a otras 32 personas por 56 cargos adicionales, entre ellos fraude bancario, robo a banco, daños a computadoras y acceso no autorizado a sistemas protegidos. En total, los acusados enfrentan penas que oscilan entre 20 y 335 años de prisión, dependiendo de los cargos.
El fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti afirmó que los acusados “emplearon técnicas metódicas de vigilancia y robo para instalar malware en cajeros automáticos y luego robar y blanquear dinero”. Subrayó además que parte de esos fondos se destinó a financiar actividades terroristas del Tren de Aragua, organización que Estados Unidos designó como Organización Terrorista Extranjera.






