El presidente de Profranquicias, Raúl Angulo, indicó este miércoles que este año «ha sido difícil para toda la economía, no es un secreto para nadie», pero con resultados mixtos para el sector franquicias, porque hubo aperturas y cierres de tiendas.
«Han llegado franquicias de países que no estábamos acostumbrados» como Brasil, indicó. También han llegado franquicias del interior del país a la región capital. Además, la franquicia venzolana Churromanía «acaba de ganarse el Récord Guinness» con muchísimo trabajo y muy meticuloso.
«Hemos visto la llegada de unas 10 cadenas de franquicias» de otros países y en distintos rubros, comentó en entrevista con Unión Radio. Del interior del país «vemos una franquicia de helados» orgullosamente maracucha, también «cadenas de hamburguesas de Valencia, cadenas de pizzas que llegan desde Lara». Son unas siete u ocho franquicias que han entrado a Caracas.
Según el último censo oficial hay 74 empresas franquiciantes en Venezuela, principalmente en la región capital, que operan más de 2.500 puntos de negocio y generan más de 44 mil empleos. Gastronomía, servicios (inmobiliaria, transporte) y retail son los sectores principales, además de las franquicias sociales. Hay «una combinación de sectores» y empresas «con amplísima trayectoria». También «hay empresas disruptivas».
Angulo aseveró que las zonas populares son una oportunidad de negocios para las franquicias, siempre y cuando puedan ofrecer bajos costos con productos de buena calidad. Influye «la innegable mejora en la seguridad».
Las franquicias sociales «son organizacions sin fines de lucro con un fin específico», como Doctor Yaso. «Han usado el modelo de expansión de las franquicias para darse a conocer». Se sostienen «con alianzas, donaciones, voluntariado».
Comentó que realizan encuestas trimestrales en las que se evalúan expectativas del sector, y consistentemente «reportan expectativas optimistas», de mayores ventas. «Nuestros afiliados buscan que esas expectativas optimistas se hagan realidad» con planes de expansión. «Vemos la sana competencia entre cadenas de pollo frito», resaltó, «y eso es un esfuerzo loable mantenerse sacando productos, haciendo investigación de mercado».






