El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, denunció este miércoles a través de su cuenta en la red social X un incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue impedido de abordar un vuelo con destino a Madrid para cumplir compromisos eclesiales.
Según relató, al llegar a migración un funcionario tomó su pasaporte y lo llevó a consulta alegando que “no estaba al día”. Posteriormente, le informaron que el documento presentaba problemas y que debía dirigirse a la oficina central del Saime en Caracas. Tras más de una hora de espera, un soldado le comunicó que no podía viajar y lo obligó a firmar un documento por “incumplimiento de normas para viajar”.
Porras aseguró que incluso fue seguido por un funcionario hasta el baño y que se le negó fotografiar el acta que le impidió salir del país, bajo amenaza de detención. Finalmente, solo pudo recuperar su pase de abordar para reclamar la maleta, mientras su pasaporte quedó retenido.
“Es algo que duele porque atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos, de lo que no se da respuesta alguna. Hoy, coincidencialmente, es el Día Mundial de los Derechos Humanos con la campaña ‘sin información no hay derechos’”, escribió el cardenal.
El prelado recordó que en ocasiones anteriores también ha enfrentado irregularidades en migración, incluyendo situaciones en las que se le informó que aparecía como “difunto” en el sistema.
En su mensaje, Porras vinculó el incidente con la falta de garantías ciudadanas en Venezuela y llamó a mantener la esperanza en tiempos navideños: “La fuerza está en la debilidad del pesebre, en la fragilidad de la verdad que se construye en paz, sin violencias y sin abusos”.
El cardenal tenía previsto viajar a España para participar en actividades eclesiales este fin de semana y regresar a Venezuela el próximo 21 de diciembre.






