La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que el Gobierno argentino devolverá al país al gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024 y acusado de terrorismo, aunque no dio más detalles al respecto.
“No hemos dejado ni un solo día de trabajar para ver cómo traer a Nahuel Gallo. No podemos dar detalles, pero lo vamos a traer”, afirmó este lunes Bullrich durante una conferencia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en la que fue consultada si, en el diálogo entre Donald Trump y Nicolás Maduro sobre la situación en Venezuela, se abordó también el caso del gendarme.
Las declaraciones de Bullrich coinciden además este lunes con un pedido de Argentina ante la Corte Penal Internacional (CPI) de que actúe de inmediato ante el «deterioro» de la situación en Venezuela, que respondió acusando a Buenos Aires de erigirse en un “falso defensor de derechos humanos”, en un cruce de declaraciones que tensó la apertura de la Asamblea de Estados Parte del tribunal en La Haya.
Por otra parte, el próximo lunes se cumplirá un año de la detención de Gallo tras su ingreso a Venezuela desde Colombia para visitar a su esposa venezolana y a su hijo.
Poco después, el Ministerio Público de Venezuela informó que Gallo había sido procesado por la Justicia por supuesta vinculación a «un grupo de personas» que intentó «ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas» con «apoyo de grupos de la ultraderecha internacional».






