El mandatario Nicolás Maduro afirmó este lunes que el país está «en un punto que nunca habíamos tenido de capacidad defensiva integral».
Durante la juramentación de los comandos de comunidad bolivarianos integrales, Maduro destacó que hay más de 200 mil militares uniformados «y bien armados» y dispuestos a combatir por la paz.
«Este país ha conquistado la más grande unión nacional que jamás hubiese tenido desde el tiempo de Cipriano Castro y la agresión imperialista de 1902», sostuvo.
El jefe del Estado reiteró que más de 94 % de la opinión pública «repudia la amenaza militar imperialista y está dispuesta a defender su patria si fuese necesario en el terreno que sea. Hemos logrado un consenso inmenso, una gran unión mas allá de las diferencias poliíticas, partidistas, ideológicas».
Maduro juró «lealtad absoluta hasta más allá de los tiempos que podamos nosotros vivir. Tengan la seguridad de que jamás les fallaré». Reiteró que quiere paz «pero paz con soberanía, paz con igualdad, paz con libertad. No queremos la paz de los esclavos ni la paz de las colonias. Colonia, nunca; esclavos, jamás».
En castellano y en inglés
Con la frase «el pueblo unido jamás será vencido», el jefe del Estado comenzó su intervención a las 4:30 pm de este lunes. «En Venezuela reina la paz y la unión nacional. Paz y unión. The peace, the union», dijo en inglés. «Victory forever», agregó.
Maduro felicitó a las comunidades «que han dado este paso tan hermoso» al sumarse a los comandos de comunidad. Confirmó que la juramentación «arranca hoy» y sostuvo que el pueblo está preparado para hacer valer la paz.
«Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba», sentenció. Son 22 semanas «en las que el pueblo fue a los cuarteles, los cuarteles fueron al pueblo», se alistaron y activaron «más de 6,3 millones de milicianos y milicianas» y se han organizado ejercicios que han puesto al país «en un punto que nunca habíamos tenido de capacidad defensiva integral».
En este tiempo la Fuerza Armada «ha demostrado su unión indisoluble con el pueblo de Venezuela».
«No nos metemos con nadie en este mundo. Que no se metan con Venezuela. ¿Ustedes nos han visto amenazar a otros países?», interrogó.
«No nos han sacado con su terrorismo psicológico ni un centímetro del camino» del país. Instó a que, pase lo que pase, no se abandone la Venezuela productiva ni la construcción «de la Venezuela socialista».
A Jesús de Nazareth
Maduro remarcó que el país está en manos de Jesús: «Yo le entregué esta nación a Jesús de Nazareth, a Jesús resucitado, y este pueblo tiene la protección de Jesús de Nazareth en su fuerza espiritual multidiversa que va mas allá de las religiones».
El jefe del Estado, al hablar sobre sus convicciones religiosas, aseveró: «Soy de familia católica», pero «también amo profundamente a las iglesias critianas y evangélicas que no me han abandonado».
Llamó «a la unión del pueblo de Cristo; cero sectarismos, somos hijos de él y es el comandante en jefe».






