El sexólogo Ender Boscán indicó este lunes que la conciencia sobre el VIH / sida ha mejorado, pero «todavía cuesta que la gente entienda realmente la importancia de la prevención».
En entrevista para Unión Radio, Boscán comentó que la epidemia «fue agarrando su cauce y la gente no le fue parando mucho a la información», por lo que hay gente que desconoce las vías de infección.
«Es conciencia de la gente entender que debe cuidarse de cualquier infección de transmisión sexual», subrayó. El VPH es una de las más comunes: «Alrededor de 90 % de la población tiene VPH». Siguen presente la sífilis, gonorrea y herpes, citó.
La infección se transmite por actividad sexual, transfusiones de sangre, consumo de drogas intravenosas, recordó Boscán. «Dejó de ser una enfermedad mortal para ser una enfermedad crónica», como la diabetes y la hipertensión.
Llamó la atención sobre la necesidad de practicar sexo seguro, con el uso del preservativo, y precisó que hay mitos, como la idea de que reduce el placer. Llamó a no confiarse de la palabra de la persona que dice «estoy sana» aunque no lo esté.
Boscán propuso un programa de educación sexual en todos los niveles: «Hay que ir dando el proceso de educación» adecuado a la edad, y comenzar «por los nombres de las estructuras anatómicas». «Es un grave error pensar que la educación sexual va a promover la promiscuidad».






