Diversos sindicalistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fijaron posición este lunes 1 de diciembre sobre el llamado de la Constituyente Obrera que realizó el Gobierno de Nicolás Maduro para, según sostuvo, la «dignificación» de los trabajadores venezolanos.
Desde los espacios del recinto universitario, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatra- UCV), manifestó que esta intención de la administración de Maduro es una «estafa» porque, a su juicio, no recoge las críticas necesidades de los trabajadores para su redacción y, por el contrario, surge del Gobierno.
«Es una estafa a la clase trabajadora, no surge de los trabajadores surge del Gobierno rompiendo el principio de la autonomía sindical y no solamente surge del Gobierno como propuesta, sino que la desarrolla el Gobierno a través del ministerio de Trabajo», mencionó al tiempo que subrayó que esta propuesta constitucional solo cuenta con el respaldo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
Sánchez añadió que la pretensión en Venezuela al querer ejecutar la constituyente obrera es el «desconocimiento» de los movimientos sindicales del país y, a su vez, que estos sean obligados a estar «a la cola del Gobierno». Asimismo, sumó que la misma pretende la eliminación de las prestaciones sociales de cada trabajador y otros diversos derechos sociales alcanzados durante el transcurrir de los años.

«Pretende desconocer el movimiento sindical autónomo para llevarlo a una especie de sindicalismo forzado a la cola del Gobierno. Pretende eliminar las prestaciones sociales porque el Gobierno no se atreve a asumir el papel histórico de liquidar o robarse las prestaciones sociales, entonces pretende que sean los trabajadores los que se hagan el harakiri y se eliminen sus propios derechos y también pretende eliminar parte de lo que es la Ley Orgánica del Trabajo», destacó.
«Es una farsa, es algo para engañar el movimiento de los trabajadores y para subsumirlo en los estados de pobreza, pero además en donde se le deja al Gobierno el único que va a definir cuánto debe ganar un trabajador», manifestó al tiempo de mencionar que los debates sobre el salario en el país debe salir de los núcleos de cada trabajador.
ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO TIENE UNA ALIANZA CON EL SECTOR PRIVADO
El sindicalista mencionó además que actualmente se vive en la nación una especie de «alianza» entre el Gobierno de Nicolás Maduro y todo el sector privado al tiempo de no llegar a un acuerdo con el incremento del salario con el objetivo de «desmontar las prestaciones sociales» de cada trabajador.
Agregó que esto solo lleva al «enriquecimiento» del sector empresarial porque los trabajadores no cuentan con sus prestaciones sociales para hacer las compras necesarias para el hogar.

Ante esto, llamó a todos los trabajadores venezolanos, del sector público y privado a «enfrentar este flagelo, a esta farsa, a esta tramoya» que, a su juicio, lleva «a la miseria» a los trabajadores.
«Todos los sindicatos, organizaciones y movimientos de trabajadores, quien se preste para esta situación desde las universidades, pues sencillamente es un traidor a la clase trabajadora porque está conspirando contra ella misma y por eso llamamos a denunciarlo», finalizó.







