El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez, hizo un llamado a los comerciantes que se apeguen a la jornada de descuentos denominada «Black Friday» a respetar las tasas de cambio que se utilicen durante las ventas y evitar inflar los precios.
Como se ha hecho costumbre durante los últimos años en Venezuela, algunos comerciantes dan inicio a la Navidad con el Viernes Negro o Black Friday, un día destinado a ofrecer descuentos en sus mercancías con el fin de estimular las ventas. Muchas veces, los consumidores se apegan a esta tradición para adelantar compras navideñas y -si corren con suerte- ahorrar algunos gastos correspondientes a las fiestas decembrinas.
Bajo este orden de ideas, el presidente de Consecomercio celebró que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, siempre que se mantenga el respeto a las leyes que respaldan al consumidor:
«A los señores comerciantes le pedimos el mayor respeto a las unidades de cambio. También es importante (mencionar que) en la medida que respetemos las normas», indicó al tiempo que hizo un llamado «a la institucionalidad, al respeto a las leyes para que ese consumidor se vaya mucho más conforme».
«Cuidemos los precios, porque también cuando elevamos precios de manera irresponsable, o que no respondan a una estructura de costos, pudiéramos estar saliendo también de una competencia normal de mercado», insistió Rodríguez.
Reconoció que al ofrecer «algunas oportunidades de descuento para un presupuesto que hoy en día no es el más holgado para la mayoría de la población -siendo un grupo que integra entre el 63% y 67% de la población- se trata de oportunidades que seguramente va a aprovechar»
Por lo tanto, el presidente de Consecomercio recomendó a los consumidores que «si dispone de esos bolívares para compras indispensables que puede adelantar, aproveche estas oportunidades para que usted también de alguna manera pueda rendirle su presupuesto».






