La doctora Milagro Rengifo, exfiscal del Ministerio Público especializada en los derechos de la mujer, explicó este martes que en Venezuela «se están viendo casos de violencia vicaria», pero «no se puede hablar jurídicamente de ello». Comentó que en la ULA se están documentando casos «que vinculan elementos de género». Cuando «se usa al niño para lastimar al otro estás cometiendo violencia vicaria», y no debe confundirse con la alienación parental.
«La alienación parental es cuando manipulo al niño o al adolescente para ponerlo en contra del papa o la mamá», y esto «generalmente se debe a una influencia. En cambio, en la violencia vicaria puede haber o no alienación parental, pero «no necesariamente alieno al niño» sino «que lo secuestro, lo maltrato». El daño que causa lesionar al niño, no poder verlo, que te quiten la custodia es terrible, acotó.
Rengifo dijo que hay un caso documentado en Mérida en el cual «el padrastro mató al niño». También hay casos en los que las mamás maltratan al niño para perjudicar al padre.
La violencia vicaria no está tipificada en Venezuela, aclaró. «Desde el Colegio de Abogados de Caracas estamos tratando de impulsar una norma» porque «queremos que se incluyan las reformas en las leyes vigentes o crear una ley sobre la violencia vicaria». A su juicio es indispensable «tener una ley» propia para esta violencia, «porque el afectado es el niño».






