Sin cambios estructurales, el comportamiento de la economía en 2026 se verá complicado. Así lo advirtió el economista Asdrúbal Oliveros en el evento de Prospectivas I Semestre de
2026, del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
Dijo que los resultados de 2025 apuntan a un crecimiento del sector petrolero, aumento de la
recaudación tributaria y disciplina fiscal por parte del gobierno. En contraparte, se observa una
aceleración inflacionaria, tanto en bolívares como en dólares, mientras se mantiene una política
cambiaria errática que ha llevado a una desaceleración del consumo privado y caída del crédito
bancario.
Sin embargo, afirmó que el petróleo sigue siendo clave. Los ingresos por venta del hidrocarburo
provienen en 53% de Asia, 25% de operadores independientes y 22% de EE. UU. Durante este
año, la producción se ubicó cerca del millón de barriles diarios, para un crecimiento acumulado de 13,4%. Como elemento adicional, destacó que las ventas de crudo están haciendo en
criptomonedas, lo que ha impactado el mercado cambiario. “Vivimos una transición de las mesas de cambio bancarias (20% de la oferta total) a las plataformas de criptomonedas (80% de la oferta)”, dijo.
Oliveros explicó cómo se perfila la economía sin un cambio estructural. Expuso que continuará
aumentando la producción petrolera, así como los envíos a Asia con riesgo de mayor descuento y dificultades logísticas y, posiblemente, entren nuevos actores al mercado. En la actividad real, se mantendría el consumo en sectores como alimentos y salud, mejora en las ventas comerciales y en el sector servicios, con una leve contracción en las importaciones. Por otra parte, agregó que la brecha cambiaria se mantiene, con aumento de las operaciones vía cripto y reducción del crédito.
¿Cuáles son sus proyecciones para 2026? Considera que el crecimiento caerá del 4% en 2025 a
2,6% en los próximos doce meses. El consumo privado estará en 3,5%; el público en 8,4%; la
producción manufacturera, 2,4% y el balance fiscal en -1,5% del PIB. A su juicio, las exportaciones serán de USD 19,5 mil millones y las importaciones USD 16,7 mil millones. En cuanto a inflación, Oliveros habla de 320% en bolívares y 18% en dólares y calcula que el tipo de cambio BCV se ubicará en Bs 980 para el cierre del próximo año.
Si hay cambio estructural o negociado, el crecimiento será mayor al 5%, al tiempo que desaparece el riesgo inflacionario, comentó Oliveros.






