El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por «curiosidad» un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la Corte Suprema.
Un video divulgado por el Supremo Tribunal muestra al aparato aún en el tobillo de Bolsonaro, pero con marcas de quemadura. Preguntado por una policía sobre el asunto, el exmandatario contesta: «Metí un soldador ahí (por) curiosidad».
Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por haber supuestamente conspirado para impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras perder los comicios en 2022, una medida considerada una venganza del régimen del actual mandatario para frenar el avance de la derecha.
En la decisión de este sábado, el juez a cargo de la causa, Alexandre de Moraes, explica que se trata de prisión preventiva y no de la ejecución de su condena.
Celso Vilardi, uno de los abogados del exmandatario, confirmó más temprano que el expresidente fue preso, aunque dijo desconocer los motivos.
Bolsonaro cumple prisión domiciliaria desde el 4 de agosto en su vivienda en un acomodado condominio de Brasilia y está monitoreado electrónicamente. Moraes impuso las restricciones por considerar que el expresidente estaba «intentando» obstruir el proceso en su contra.
De Moraes, sancionado por EEUU por utilizar la justicia para reprimir, calificó la convocatoria a una vigilia realizada por el senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario, para la tarde de este sábado, que constituía «una estrategia para posibilitar la fuga» del exmandatario.
Además, en la madrugada de este sábado Bolsonaro intentó «romper el dispositivo electrónico de rastreo para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo«, según el documento.






