La Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) informó que a principios del mes de noviembre inició, de forma adelantada, la zafra 2025-2026, con la que aspiran producir 5.300.000 toneladas de caña de azúcar.
De acuerdo con el presidente del gremio, José Ricardo Álvarez, alcanzar esta cifra representaría un incremento del 15% en la producción del rubro, al compararse con el período previo.
“Teníamos mucho tiempo que no empezábamos en el mes de noviembre y esto ocurre porque tenemos mucha caña en campo. Estamos hablando de que tenemos cerca de unas 5 millones 300 mil toneladas (del rubro) debido a que el año pasado se nos quedaron muchas de las cañas en campo. Por eso, este año tomamos esta decisión y esperamos molerlas todas”, precisó en declaraciones para Contrapunto.com.
Bajo este orden de ideas, aclaró que las expectativas responden a los resultados positivos que se han tenido en la primera semana de producción, iniciada el pasado 3 de noviembre, solo el Central Azucarero Portuguesa “ya está a punto de alcanzar las 100 mil toneladas de caña molida, que es un buen récord, y esperamos que también suceda con el resto de las centrales azucareras”.
“Tenemos bien cifradas nuestras esperanzas de que lo vamos a lograr”, añadió.

Detalló que actualmente el sector cuenta con 4 centrales azucareros del área privada, con las que se espera alcanzar la molienda de 4.200.000 toneladas de caña y dos públicas, reincorporadas recientemente en el estado Portuguesa, con las que aspiran lograr moler 1.100.000 toneladas en este período.
Álvarez señaló que en esta zafra se han incorporado nuevas tecnologías y métodos de cultivo que permiten a los productores mejorar la eficiencia y el rendimiento de los cultivos y aseguró que factores como la comunicación permanente entre profesionales de la agroindustria y el Gobierno Nacional; el suministro oportuno tanto para el campo, como las fábricas y control de importaciones; han sido las medidas que han permitido garantizar la producción y molienda de la caña de azúcar.






