El especialista en asuntos estadounidenses latinoamericanos, Tony Rosado, detalló que «el Gobierno federal proporciona ayuda económica, técnica o de asesoría, siendo esto un apoyo para los Estados Unidos».
El cierre de Gobierno de EEUU, producido el pasado 1 de octubre y que hoy cumple 40 días, sugiere una afectación para el sector laboral en los estados de la nación, como también a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en diferentes países y quieran volver al país.
«Por 40 días el programa Snap, que es el que ofrece alimentos a las personas más necesitadas, no ha funcionado, lo cual significa que la gente no ha recibido lo que necesita. Por 40 días toda la fuerza laboral del Gobierno federal que son millones de personas, con la excepción de los militares y aquellos que tienen que ver con la patrulla fronteriza, no han cobrado salarios. O sea que hay personas que no han recibido un cheque por mes y medio», afirmó para Unión Radio.
Rosado indicó que a las personas les tocó tomar decisiones duras «porque viven del día a día».
Asimismo añadió que por este lapso de tiempo los aeropuertos no registran la seguridad necesaria, tienen problemas en vuelos internacionales y no pueden trabajar a capacidad.
Por otra parte, señaló que tras la reunión del Senado hubo un voto que sirvió para romper el ‘feeling booster‘ (refuerzo de sentimiento) y dar el primer paso para la reapertura del Gobierno.
«El Senado a partir de ahora los demás votos que va a tomar esta semana los tiene que tomar por mayoría simple. 51 votos que los tienen los republicanos aún sin la participación de ningún demócrata. Hay gran oposición por parte de los demócratas, pero en este momento ya no importa para que siga avanzando este movimiento», describió.
El especialista puntualizó que luego de la aprobación del Senado, la resolución tiene que ir a la Cámara de representantes para que sea votada, gane y siga adelante para que finalmente llegue a las manos del presidente, Donald Trump, para que firme y se abra nuevamente el Gobierno.






