Para el año 2025, las criptomonedas se han convertido en un nuevo segmento de la actividad cambiaria en la economía venezolana, así lo indicó este 6 de noviembre la economista Tamara Herrera, quien destacó que la población está intentando convertir este medio en una herramienta fundamental para la obtención de divisas en el país.
En el marco del evento Perspectivas Conindustria 2026, donde participó como ponente, indicó que actualmente las criptomonedas se han convertido en «la provisión de divisas fundamental, que se está intentando implementar» en Venezuela.
Bajo este orden de ideas, la presidenta y economista jefe de Síntesis Financiera enfatizó que «proveer de divisas en efectivo es mucho más costoso, lento y rezagado, lo cual se ha dejado sentir» en el país recientemente.
Además, «en estas condiciones de dificultad de colocación y de venta, la comercialización del petróleo venezolano bajo un esquema de sanciones implica vender con más dificultad, mayores costos, menores precios y se están recibiendo la mayoría de los pagos en cripto estables, o stable coins, y eso es lo que está siendo canalizado actualmente solo por dos casas de intercambio y ojalá pudiera haber más».
Transparencia en el uso de criptoactivos
Herrera considera necesario que en el país haya «un poco más de transparencia» en este segmento, «porque el mecanismo ya parece estar calando gradualmente y si cala más en el funcionamiento de la economía, es como tener más lubricantes para la actividad económica, las importaciones y proveedores».
Por esto aclaró que debe haber «responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas; así como los bancos publican sus balances, así como hay una cartelera del Banco Central (de Venezuela) que pone los precios y es una referencia para todos los actores económicos, de la misma manera se tiene que comportar este segmento cambiario, que es nuevo y es importante. Además de la importancia, para las autoridades económicas, que tenga el mayor éxito posible».
Un segmento oficial pero no formalizado
La economista detalló que este segmento de actividad cambiaria es «oficial en realidad, en la práctica», aunque «no está formalizado como oficial, pero las divisas que se proveen a la economía, tienen su origen en el sector oficial, cuya función es proveer de divisas al país, porque estamos en un país donde la principal industria generadora de divisas es el petróleo y es propiedad del Estado», detalló.
En esta línea, aprovechó la ocasión para recordar que Venezuela debe ser un país «más activo y enfático en la promoción de exportaciones no petroleras, precisamente para que no sobrecargue esa función, esa concentración de provisión de divisas tiene que venir absolutamente de todas las empresas del país».
Finalmente, Herrera detalló que el alcance y la penetración de los criptoactivos en Venezuela «todavía está por verse», aunque destacó que a nivel global ha visto se un crecimiento acelerado del sector.






