El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, destacó la importancia de que el país cuente con laboratorios encargados de otorgar certificados de calidad a productos desarrollados por empresas nacionales, con el fin de agilizar procesos de exportación.
Por este motivo, en el marco del evento Perspectivas Conindustria 2026, indicó que la organización que representa entregará una propuesta al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que se contemple la gestión de estos espacios destinados a la certificación de productos.
«También se está trabajando en certificar la autoridad única de manera de agilizar los procesos en materia de exportación, con aquellas empresas del sector alimentos, medicamentos, etc., que quieran hacer gestiones en comercializar sus productos fuera de los límites de Venezuela», detalló en declaraciones para Contrapunto.com.
Considera que la suma de nuevos laboratorios destinados a certificar las empresas que hacen vida en el país será «muy positivo», ya que permitirá acortar tiempos en la gestión de procesos necesarios para garantizar el envío de productos nacionales al exterior.
«Entonces, en definitiva, con el conjunto de políticas que pedimos, que incluye la simplificación de trámites y la activación de la ventanilla única, el Estado venezolano también va a salir ganador, porque todos los empresarios vamos a poder generar nuestras propias divisas para las inversiones internas, o compras de materia prima. Entonces, el Estado aliviaría su carga un poco más y se aliviaría, en este caso, sabiendo las condiciones económicas que vive el país y las sanciones», añadió.
López explicó que, si bien algunos laboratorios prestan este servicio en el país, el número es muy pequeño, por lo que las empresas acuden a estos servicios fuera del país. Con esta medida, los procesos de certificación se alargan y pueden representar mayores costos para las compañías: «Eso te puede llevar meses. Tenemos empresas que están pidiendo certificaciones de países vecinos para que sean revisadas y certificadas y llevan más de un año gestionando el proceso».
Sin embargo, reiteró que «ya se están tomando los correctivos» necesarios para hacer frente a esta situación.






