La organización de derechos humanos Provea calificó de trato cruel, inhumano y degradante lo sucedido con Yenny Barrios, paciente oncológica que falleció este miércoles sin poder despedirse de su hijo, preso político desde enero de 2025.
Este es el comunicado difundido en redes sociales:
«Lamentamos el fallecimiento de laSra. Yenny Barrios, ex-presa política y madre del preso político Diego Sierralta, detenido desde el pasado mes de enero. La Sra. Barrios era paciente oncológica. Estuvo detenida durante tres meses, acusada de los delitos de terrorismo e instigación al odio, mientras era tratada con quimioterapia. El tiempo de detención agravó su condición de salud. En enero de este año, su hijo Diego Sierralta Barrios fue detenido arbitrariamente. De acuerdo a las denuncias, la detención se produjo «mientras buscaba el medicamento que su madre necesitaba para seguir con su tratamiento». En los últimos días de la vida de la Sra. Yenny Barrios, amigos, familiares y activistas pidieron una medida urgente para que su único hijo en Venezuela, Diego Sierralta Barrios, pudiera acompañarla en medio de las complicaciones de salud. No hubo ninguna respuesta de las autoridades. Condenamos enérgicamente esta penosa situación, que consideramos como un acto de trato cruel, inhumano y degradante, cometido por las autoridades venezolanas contra la familia Sierralta Barrios. Recordamos que, recientemente, la
@CIDH adoptó su Resolución No. 2/25 sobre los derechos de familiares y personas con vínculos afectivos de las privadas de libertad. En ella, el órgano estableció que: «La ruptura de lazos de protección originada por el encarcelamiento y los obstáculos para mantener un contacto adecuado, ocasionan que las personas bajo el cuidado de aquellas detenidas queden expuestas a situaciones de pobreza, marginalidad y abandono». El Estado tiene la obligación de favorecer el respeto de la vida familiar y prevenir las afectaciones al bienestar físico y psicológico de los reclusos y sus familiares».






