Los demócratas dominaron las elecciones estatales del martes, las primeras grandes votaciones desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Los resultados plantean un serio desafío para el Partido Republicano de cara a las legislativas de 2026.
El partido azul conquistó las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, además de lograr triunfos en las elecciones para la Corte Suprema estatal de Pensilvania y en votaciones locales en Colorado, Maine y California.
En Virginia, la excongresista Abigail Spanberger hizo historia al convertirse en la primera mujer gobernadora del estado.
Spanberger, por ejemplo, ganó las elecciones a la gobernadora de Virginia tras una reñida contienda electoral. La excongresista y oficial de la CIA derrotó a la vicegobernadora republicana del estado, Winsome Earle-Sears.
Las elecciones en Virginia se consideraban un indicador de cómo se sentía la gente respecto a las políticas del gobierno nacional. Este estado del sur de Estados Unidos alberga el Pentágono y a muchos trabajadores federales que se han visto afectados por los drásticos recortes de gastos del presidente Donald Trump.

Mientras, en Nueva Jersey, Mikie Sherrill venció con una campaña centrada en la economía, la seguridad y la salud pública.
La dirigente sucederá al demócrata Phil Murphy, que llevaba dos mandatos, e imponiéndose sobre Jack Ciattarelli, un exlegislador estatal respaldado por el presidente estadounidense.

En California, los votantes apoyaron la Proposición 50, un plan para redibujar los distritos de votación que contrarrestaría el nuevo mapa electoral en Texas impulsado por Trump de cara a los comicios de medio mandato de 2026.
En Nueva York, el ascenso del legislador Zohran Mamdani, de 34 años, marcó otro hito: será el primer alcalde musulmán y el más joven en más de un siglo. Su victoria, con una agenda abiertamente socialista, entusiasmó a la izquierda demócrata pero encendió alarmas en el empresariado y entre votantes moderados.

En Pensilvania, los demócratas barrieron las tres plazas disponibles del Tribunal Supremo estatal, lo que podría influir en futuros litigios sobre redistribución electoral y procesos de votación. En Maine, los ciudadanos rechazaron exigir identificación obligatoria para votar y aprobaron una ley de “alerta roja” sobre control de armas, mientras que Colorado aprobó un impuesto a los ingresos altos para financiar programas de alimentación escolar.
En California, los votantes avalaron la Proposición 50, que redefine los distritos congresionales y podría otorgar a los demócratas hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes, reforzando su posición en la contienda por el control del Congreso en 2026.
Con información de AP y El País






