La directora de Proyecto Sotalia, la bióloga Yurasi Briceño, lamentó este martes el hecho de que una tonina bebé haya sido trasladada en una canoa por pescadores, y posteriormente liberada. «No sabemos nosotros en qué condiciones la trasladaron» ni si logró sobrevivir. «Por le video final, cuando el animall es regresado al río, vimos signos de vida, pero no sabemos si sobrevive o no, porque desconocemos las condiciones».
Briceño acotó que fue en el estado Apure y se desconoce «el propósito de tener a la tonina montada» en la embarcación. «Es una práctica ilegal subir al animal a la canoa si no es con fines de investigación», indicó en entrevista con Unión Radio. Desde 1976 la ley de protección a la fauna silvestre establece que los mamíferos acuáticos no pueden ser aprovechados de ninguna manera, aseveró.
La piel de los delfines no está adecuada para recibir los rayos solares, y su peso comprime los órganos. Como máximo pueden soportar 12 o 15 minutos fuera del agua, precisó. Viven 70 % de su tiempo debajo del agua y se encuentran en peligro de extinción.
Briceño estimó que hace cinco años había 4 mil ejemplares en la cuenca del Orinoco. Las amenazan las capturas accidentales (por el uso de chinchorros), la cacería (para usar su grasa o como carnada), la alteración del ecosistema (aguas servidas que entran en los ríos, minería) y el cambio climático «porque llueve mucho o se seca muy rápido, y quedan atrapadas en pequeñas lagunas».
La bióloga instó a generar una alerta para que puedan contactar a las autoridades ambientales para actuar en caso de varamiento. «En los llanos ocurren unos 10 varamientos al año, pero pueden ser muchos más».






