Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 26% en octubre, respecto al mes anterior, al totalizar el envío de 808.000 barriles de crudo por día, así lo informó Reuters, tras la revisión de datos de navegación y documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo con la información compartida, esta caída en las exportaciones petroleras tuvo lugar debido al agotamiento de inventarios y a una menor disponibilidad de diluyentes para procesar crudo extrapesado.
La baja llega apenas un mes después de que Venezuela registrara su mejor desempeño a nivel de exportaciones en los últimos cinco años, impulsado por una producción estable cercana a 1,1 millones de barriles diarios y por un flujo constante de crudos livianos y naftas, provenientes principalmente de Rusia, necesarios para mezclar y convertir el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco a grados exportables.
Mientras tanto, China sigue siendo el mayor destino, recibiendo el 80% de los envíos de crudo, unos 663.000 barriles diarios, de manera directa o a través de intermediarios poco conocidos que han operado con Pdvsa desde que Washington impuso sanciones en 2019. Pekín continúa siendo el mayor comprador de petróleo venezolano.
Por su parte, EEUU también está en lista, aunque a menor escala, recibiendo alrededor de 128.000 barriles diarios por parte de Chevron, según registros.






