Compañías en el aeropuerto de Barajas, Madrid, se negaron a suministrar combustible al avión colombiano en el que viajaba el presidente Gustavo Petro a Arabia Saudí debido a la reciente inclusión del mandatario en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, conocida como “Lista Clinton’”.
Las empresas con capital estadounidense desistieron de prestar el servicio por temor a «incurrir en graves violaciones de las regulaciones de la OFAC», aseguran fuentes de la Casa de Nariño, quienes confirmaron el suceso.
Ante la situación, el avión presidencial colombiano se trasladó a una base militar donde logró reabastecer combustible y pudo continuar su viaje hacia Arabia Saudí.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti en la lista de la OFAC por presuntos vínculos con el narcotráfico, medida que implica el bloqueo de sus activos en EE.UU. y la prohibición de transacciones con ellos.
El jefe de Estado colombiano, previo a conocerse el incidente del combustible, agradeció públicamente la «ayuda del Reino de España para poder llegar» a su destino. El mandatario había asegurado la semana pasada que la sanción no lo afectaba, ya que no posee bienes ni cuentas en Estados Unidos.
Este suceso ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre Bogotá y Washington, que se agudizaron en septiembre tras la retirada de Colombia de la lista de naciones que cooperan en la lucha contra el narcotráfico y la revocación del visado a Petro.






