El vicepresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Rubén Pérez, precisó sobre la detención del acuerdo energético entre Venezuela y Trinidad y Tobago que no se sabe aún «cuál es el alcance» de la medida, «porque es una suspensión que puede ser temporal hasta que Trinidad y Tobago cambie su posición o puede ser definitiva».
«No lo tenemos claro todavía, está muy fresco, no hay documento», sumó al tiempo que acotó que el factor geopolítico fue lo que afecto los acuerdos en materia energética entre ambas naciones.
Asimismo, señaló que Venezuela «necesita ingresos, diversificar su economía y la exportación es una forma de hacerlo», mientras que Trinidad y Tobago necesita el gas.
Rubén Pérez aseveró que una de las empresas petroquímicas más importantes instaladas en Trinidad informó que cerraría sus operaciones, entre otras cosas, por la falta de gas.
Manifestó que la capacidad instalada de licuefacción de gas en la isla caribeña está operando solo a 50%: «la industria petroquímica está trabajando con esta decisión de una corporación que se llama Nutrien, que opera plantas petroquímicas en la isla y esa capacidad pasa de 70% a 60% de operatividad».
Igualmente, puntualizó que alrededor de 600 familias en Trinidad y Tobago pudieran verse afectadas con el cierre de la planta petroquímica en ese país.
El gremialista explicó que nada más el Campo Dragón, que está involucrado con la exportación a Trinidad y Tobago, tiene 3,2 trillones de pies cúbicos de gas.
Expresó que la dependencia de la economía de Trinidad y Tobago del gas natural «es inmensa», puesto que las principales industrias petroquímicas aportan un gran porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación.
«Es brutal el efecto que se pudiera tener si Trinidad y Tobago no encuentra nuevas reservas, nuevas fuentes de gas natural», enfatizó.
El vicepresidente de AVPG apunto en Unión Radio que Trinidad y Tobago está «viendo adicionalmente a Guyana como posible suplidor, pero se les olvida que tienen igualmente que pasar por aguas venezolanas cualquier gasoducto que se tienda» hacia ese país.
Del mismo modo, añadió que está visualizando, igualmente, a Barbados: «no hay grandes reservas de gas en Barbados, está muy lejana la producción de gas» en esa nación.






