Tras la propuesta del mandatario de Nicolas Maduro de «quitarle la nacionalidad» al dirigente opositor en el exilio Leopoldo López, algunas fuerzas políticas, que han cuestionado las acciones y declaraciones de López se pronunciaron en contra de esta posibilidad.
López señaló en declaraciones públicas que estaba de acuerdo con que la presión internacional se elevara e incluso avalaba acciones de Estados Unidos en territorio venezolano.
Maduro presentó el viernes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para «retirar la nacionalidad» a López, a quien acusa también de la «promoción permanente del bloqueo económico» y «el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros», según informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El partido Unión y Cambio, que ha estado colocado en posiciones muy diferentes a las de López, cuestionó este sábado la solicitud hecha Nicolás Maduro. En un comunicado, el grupo advirtió que, si prospera la petición, se «violaría el artículo 35 de la Constitución», el cual señala que los venezolanos «por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad».
Además, Unión y Cambio señaló que «ese hecho constituiría una grave violación al principio de irrenunciabilidad de la nacionalidad consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
«Venezuela no puede repetir episodios lamentables de regímenes que privaron de la nacionalidad a ciudadanos por motivos políticos. Desde Unión y Cambio, reafirmamos nuestro compromiso con una salida civilizada y democrática a la crisis venezolana. Reiteramos que la única vía legítima para transformar al país es aquella que respeta la dignidad humana, los derechos fundamentales y la voluntad soberana del pueblo», expresó.
Asimismo, el grupo rechazó de manera «firme y categórica» las «declaraciones que promueven una intervención militar extranjera» y, en ese sentido, condenó «cualquier expresión que invoque a la violencia, sin considerar los riesgos en términos de vidas humanas que ello representa para la población civil, especialmente para los sectores más vulnerables, y las consecuencias internas».
Por su parte el dirigente político Enrique Ochoa Antich señaló que «nadie más que yo tiene años cuestionando las posturas de López. Pero el Artículo 130 de la Constitución no da derecho al Estado a quitarle la nacionalidad a nadie».
En un post en su cuenta en la red social X indicó que «el Artículo 32 que dice: Es venezolano: «Toda persona nacida en el territorio de la República».






