Los familiares de presos políticos denunciaron que fueron agredidos por lo personas afectas al oficialismo al finalizar la misa por la canonización de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles en la plaza cubierta de la Universidad central de Venezuela (UCV).
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) indicó en sus redes sociales que «un grupo de personas identificadas con franelas alusivas a José Gregorio —pertenecientes a colectivos paramilitaries oficialistas— agredió física y verbalmente a familiares de presos políticos y a fieles que acudieron al acto con fe y esperanza».
«Haciéndose pasar por creyentes, los agresores golpearon, empujaron, insultaron y arrebataron pertenencias a quienes nos unimos a está misa para orar por la salud, la libertad y los derechos de todas las personas injustamente detenidas por motivos políticos en Venezuela. El emblemático papagayo del señor Rafael Araujo, que llevaba un mensaje de esperanza dedicado a la intercesión de los santos venezolanos, fue roto con maldad y desprecio», indica la Organización No Gubernamental en su cuenta de la red social X.

Lamentan que estos hechos ocurrieran «en una institución histórica que fue cuna académica, científica y espiritual del santo ucevista», y agregan que «representa un grave ataque a la espiritualidad, la pluralidad y los valores humanistas que él encarnó y son pilares de la máxima casa de estudios del país».
«Mientras desde Roma se nos invita a vivir esta canonización en paz, amor, verdad, justicia y respeto a los derechos humanos, desde el poder en Venezuela se responde con maltrato, vigilancia, control, represión, odio e intolerancia contra su propio pueblo», indican en su mensaje en X.
Denuncian que este tipo de acciones «propias de regímenes autoritarios, vulnera el derecho a la libertad religiosa y busca sembrar miedo entre quienes se congregan con fe para elevar oraciones por la justicia y la dignidad de nuestro país».

Finalmente reiteran que seguirán «clamando a los santos venezolanos para que la oscuridad que gobierna Venezuela sea transformada por la luz de su espíritu de bien, servicio y compasión, y que su ejemplo abrace a nuestra patria con esperanza, verdad y dignidad».






