«Resulta que la proclama de los nuevos santos es un momento propicio para el encuentro, para el reencuentro entre venezolanos. No es lícito celebrar a José Gregorio, celebrar a la madre Carmen si nosotros sentimos odio por otro venezolano», subrayó el gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez.
Asimismo agregó que «por eso yo creo que son esos valores los que nosotros debemos resaltar con esta beatificación. Eso es realmente celebrar lo que está pasando con Venezuela con estos dos santos nuestros».
«Madre Carmen dedicó su vida a la educación, al cuidado de algunos templos y a la atención de los seminarios donde se forman los sacerdotes católicos», subrayó.
Además agregó que «el doctor José Gregorio se sentía profundamente venezolano. Era un venezolano auténtico. Y uno quizás tiene el riesgo de hablar más de José Gregorio que Madre Carmen».
«Ante esta nueva realidad los políticos creemos, los políticos nos conmovemos, los políticos somos uno más. Los políticos somos creyentes también, algunos otros no», relató el Gobernador.
En este sentido señaló que «la política es el medio más alto que tiene la sociedad para la expresión de la caridad en el mundo. Y es así, porque a través de las decisiones políticas, a través de las acciones políticas, se puede llevar educación a una nación entera, se puede llevar educación salud gratuita a una nación entera. Eso no es caridad, es el ejercicio de la política».
«Sin duda alguna, hoy al celebrar la canonización de nuestros dos santos José Gregorio Hernández y Madre Carmen son la imagen más prestigiosa de la espiritualidad venezolana. Son modelos de buen cristiano, pero sobre todo son modelos de excelentes ciudadanos venezolana», finalizó el gobernador.






