La aplicación de financiamiento Cashea actualmente procesa montos equivalentes al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al tiempo que redefine el concepto de Buy Now, Pay Later (BNPL) en América Latina, precisa un reporte de la revista Forbes.
Esta fintech fue fundada en 2022, y hoy en día está presente en el 40% de los bolsillos venezolanos, convirtiéndose en una espacie de crédito digital en el transcurso de 3 años.
«Hemos relanzado el crédito de consumo en nuestro país. Hoy estamos en más de ocho millones de usuarios, haciendo 1,5 créditos por segundo», indicó el CEO y cofundador de la compañía, Pedro Vallenilla, al precisar que la app es la BNPL más grande de Latinoamérica, debido a la necesidad crediticia que mantiene Venezuela.
«Venezuela era el lugar evidente donde esto podía generar impacto», aseveró respecto a la compañía que procesa transacciones equivalentes al 3,5% del PIB venezolano y supera los 300 millones de dólares mensuales.
Precisó que desde su fundación, la empresa ha accedido a $2,1 millones por parte de inversionistas, entre los que destacan Alpine Venture Capital y NuMundo Ventures.
Asimismo, Cashea se apoya en una red de más de 7.000 comercios que financian directamente las compras, mientras la fintech se encarga de la evaluación, la cobranza y la protección contra impagos.
Indicó que la plataforma se sustenta en un sistema propio de «scoring» elaborado con datos alternativos, en lugar de historiales crediticios tradicionales, prácticamente inexistentes en Venezuela.
Vallenilla explicó que los resultados en cuanto a pagos de usuarios han sido sorprendentes, considerando que «de cada 100 dólares que pasan por la plataforma, solo se pierden $0,9, eso es ‘best in class‘ a nivel mundial», afirmó.
Soñar más grande
La red de emprendedores Endeavor seleccionó a la App como nuevos Emprendedores Endeavor en Argentina, tras el Panel Internacional de Selección en Cambridge, en este sentido, Pedro Vallenilla indicó que esta selección «nos motiva a soñar más grande y a retribuir al ecosistema emprendedor que nos inspira todos los días».
Desde Buenos Aires, donde nació la idea, hasta Caracas, donde opera su base, Cashea se ha convertido en un símbolo de resiliencia y modernización financiera para Venezuela, indica una nota de Forbes.






